Paraguay y Chile avanzan en acuerdo económico hacia tratado de libre comercio

Asunción, 28 sep (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su par chileno, Sebastián Piñera, cerraron este martes un encuentro oficial en el que destacaron la voluntad de sus Gobiernos de avanzar en un acuerdo económico dirigido hacia la firma de un tratado de libre comercio, además de reforzar su relación con los proyectos de conectividad estratégica regional.

Ambos mandatarios comparecieron ante los medios en el exterior del Palacio de Gobierno, en Asunción, tras una reunión de trabajo que fue calificada de » muy fecunda» por parte de Piñera, que finaliza en Paraguay la gira regional que le ha llevado también por Colombia y Uruguay.

En ese sentido, Piñera invitó a Abdo Benítez a acudir a Chile a la firma del acuerdo de implementación económica que podría darse este año, de cara a ese tratado de libre comercio.

Abdo Benítez, con relación al mismo punto, dijo que su Gobierno espera avanzar en «poco tiempo en la firma del acuerdo económico complementario que estamos trabajamos entre ambos Gobiernos».

«Y que fruto de ese acuerdo podamos llegar a la firma de un tratado de libre comercio entre la República de Paraguay y Chile para facilitar aun más los procesos de integración y de comercio entre ambos países», acotó.

El mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado, enmarcó la iniciativa en los tratados de libre comercio que tiene Chile con otros países del Mercosur, como Brasil y Argentina.

Los jefes de Estado también señalaron el ofrecimiento de Chile a Paraguay para que participe como socio fundador del Proyecto Humboldt», de desarrollo de un cable óptico submarino que unirá América del Sur con Asia-Pacífico.

Piñera dijo que el proyecto permitirá «avanzar en una integración digital» de la región, como también lo hará el corredor bioceánico, que fue abordado en el encuentro.

El corredor enlazará el sur de Brasil con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, pasando por el norte del Chaco paraguayo y Argentina.

En ese sentido, Abdo Benítez dijo que Paraguay culminará en febrero de 2022 el primer tramo del corredor, tras comunicar a Piñera los avances de las obras en el lado paraguayo.

«Va a permitirle al Paraguay (la ruta bioceánica) ser un socio estratégico para el acceso a los mercados de manera más competitiva para la producción de la región», dijo Abdo Benítez.

También se refirieron a la relación bilateral comercial a través de las zonas francas, con la posibilidad de que Paraguay, que dispone de un deposito en Antofagasta, ponga a disposición de Chile un área franca en el puerto fluvial de Villeta, en las afueras de Asunción.

Abdo Benítez también agradeció a Piñera la donación de 100.000 vacunas contra la Covid que el presidente chileno anunció esta mañana al recibir la Orden Nacional del Mérito en el Grado de «Collar Mariscal Francisco Solano López», la más alta distinción otorgada por Paraguay.

«Mi reconocimiento y gratitud porque en los momentos más difíciles de la pandemia fue el primer Gobierno que colaboró con Paraguay con 20.000 dosis que fueron para el personal de blanco», subrayó Abdo Benítez.

Asimismo, los dos jefes de Estado coincidieron de defender en los foros regionales los mismos valores de defensa de la democracia y los derechos humanos, y desde una amistad mutua de dos siglos.

Tras la reunión y los actos protocolares, los mandatarios tienen previsto dirigirse a la Expo Ganadera organizada anualmente en la ciudad de Mariano Roque Alonso por la Asociación Rural del Paraguay. Directivos de la asociación, la mayor de productores agropecuarios de Paraguay, mantendrán un encuentro con Piñera, que regresará a su país tras esa visita.

Chile es el segundo comprador de carne bovina paraguaya. Y es además el tercer mercado para las exportaciones paraguayas, y el quinto país en inversiones en Paraguay.

La visita a la principal feria ganadera de Paraguay marcará el final de la visita oficial de Piñera. EFE

Comentarios