Consideran que inflación en Paraguay es temporal y cuestionan subida salarial

Asunción, 5 oct (EFE).- Representantes del sector empresarial de Paraguay cuestionaron este martes la idoneidad de una subida del salario mínimo ante el incremento de la inflación, que la víspera se situó en un acumulado hasta septiembre del 4,6 %, por encima del proyectado por las autoridades económicas.

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, dijo que a su parecer se trata de una inflación «transitoria», en rueda de prensa tras una reunión con el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Al respecto, Ferreira opinó que un nuevo aumento salarial generaría un impacto sobre el empleo «peor» que el impacto sobre ese incremento.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, dijo que se trata de una inflación «provocada por fenómenos exógenos» que sin embargo preocupan al empresariado y que fueron tratados también en la reunión con el mandatario.

Abdo Benítez aprobó el pasado junio la subida del 4,4 % del salario mínimo, fijado en 2.286.324 guaraníes (unos 337 dólares).

El Gobierno hace esa revisión en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumo, presentado por el Banco Central, que entre junio de 2020 y mayo de 2021 subió un 3,7 %.

PRESUPUESTO Y PANDEMIA

Durante la reunión, el gremio expuso al jefe de Estado su preocupación por el gasto público en medio de un proceso de recuperación de la pandemia y de la aprobación del presupuesto general de la nación 2022.

«Nos preocupa que todo el mundo quiera inflar el presupuesto, pero debemos de estar conscientes de que todavía estamos una situación pandémica y en un proceso de recuperación», dijo Duarte, en relación a los montos presentados al Congreso por los diferentes Ministerios.

Duarte dijo que Abdo Benítez se comprometió a compartir esa preocupación con el Congreso, encargado de aprobar o rechazar el presupuesto antes de pasarlo al Ejecutivo.

Por su parte, Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, instó a la búsqueda de «consensos» dentro de una sostenibilidad fiscal y en el contexto de la pandemia.

«Hay un gasto adicional en el sistema sanitario que requiere un esfuerzo y que se debe mantener, hay que poner en perspectiva toda la discusión que se está dando», dijo la ministra en la conferencia.

También hoy, centenares de docentes volvieron a manifestarse por el centro de Asunción en demanda de un aumento salarial del 16 %, frente al 8 % refrendado por el Ministerio de Educación. EFE

Comentarios