Eletrobras regulariza deuda pendiente con Itaipú por US$ 54,96 millones

Asunción, Agencia IP.- La Itaipú anunció que Eletrobras canceló el valor remanente de la factura CT-00110/2018, que se encontraba pendiente desde el 2018, referente a la prestación de servicios de electricidad realizada por la binacional por un monto de US$ 54.968.689,19.

La Eletrobras, entidad compradora brasileña responsable por comercializar los servicios de electricidad de Itaipú en el vecino país, efectuó en su momento el descuento de ese valor por no encontrarse de acuerdo con los detalles de la facturación de aquel año.

La Dirección Financiera de Itaipú, margen derecha, encaminó las debidas gestiones (desde el 20 de diciembre de 2018) para la regularización de la referida deuda, tal como se establece en los contratos de suministro, que son los instrumentos o procedimientos provisorios aplicados para la facturación de los servicios de electricidad por parte de la binacional.

Esta cuestión fue tratada en su momento y seguirá analizándose por el directorio ejecutivo y por el consejo de administración de Itaipú, margen derecha, en la búsqueda de una solución favorable y armoniosa para las partes, teniendo en cuenta que el monto abonado por la Eletrobras corresponde exclusivamente al capital de lo adeudado, sin las cargas moratorias.

La Itaipú Binacional, en tanto, anunció que continuará dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el tratado y a los instrumentos contractuales que reglamentan la prestación de los servicios de electricidad celebrados con ambas entidades compradoras.

Hay que resaltar que este ingreso proporciona una mejora en los niveles del flujo de caja de la Itaipú, quedando por regularizarse los pagos pendientes de la Ande, lo que permitirá el restablecimiento del equilibrio económico-financiero de la binacional.

Comentarios