El petróleo de Texas sube un 1,1% y cierra en 78,30 dólares el barril

Nueva York, 7 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 1,1 % y se situó en 78,30 dólares, recuperando parte de lo perdido en las dos últimas jornadas.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0,87 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense dio la vuelta tras un inicio de sesión negativo, pese al incremento de 2,3 millones de barriles en los inventarios reportado ayer por el Gobierno de EE.UU.

Según los expertos, la subida se ha producido al disiparse la preocupación por la posibilidad de que la Administración de Joe Biden saque las reservas estratégicas de petróleo para atajar la crisis energética.

«Los precios del crudo se dispararon después de que un portavoz del Departamento de Energía dijera que la agencia no tiene planes de tocar las reservas estratégicas de petróleo», señaló el analista Ed Moya, de Oanda.

El precio del Texas ha escalado en las últimas semanas -y casi un 60 % desde comienzo de año- debido a la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica.

No obstante, eso está contribuyendo a presiones inflacionarias que hacen temer por la continuidad de esa recuperación, más aún después de la decisión de la OPEP+ de mantener su política de suministro.

La alianza OPEP+ anunció esta semana que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios.

Aún así, los expertos destacan que el mercado de petróleo está en déficit y si el hemisferio norte atraviesa un invierno muy frío hay mucha probabilidad de que el barril supere los 90 dólares.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre, que cayeron ayer un 10,1 %, hoy sumaron menos de 1 centavo hasta 5,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron casi 3 centavos, hasta 2,33 dólares el galón. EFE

Comentarios