Elecciones municipales: Nakayama denuncia por corrupción a Nenecho – Revista PLUS

Elecciones municipales: Nakayama denuncia por corrupción a Nenecho

Asunción, 7 oct (EFE).-El principal candidato de la oposición a la intendencia de Asunción, Eduardo Nakayama, presentó este jueves una denuncia penal por supuesta corrupción contra el exintendente y candidato del oficialismo, Óscar Rodríguez, a poco más de dos días de celebrarse las elecciones municipales en Paraguay.

Nakayama, del Partido Liberal, tramitó en el Ministerio Fiscal la denuncia contra Rodríguez, del gobernante Partido Colorado, que dejó el cargo en julio para pujar por la reelección.

La denuncia se basa en presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de este año, y en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la pandemia en la capital.

Esa presunta malversación ya fue denunciada la víspera por Nakayama y otras fuerzas políticas que compiten en la campaña asuncena en una rueda de prensa en la que solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República.

En esa conferencia se habló de sobrefacturaciones en la adquisición de materiales como detergentes y saturómetros y a través de empresas sin antecedentes en licitaciones públicas.

Poco después, el jefe del gabinete de la Municipalidad, Wilfrido Cáceres, dijo en otra convocatoria a los medios que todos los gastos fueron presentados a rendición de cuentas en tiempo y forma, añadiendo que se proveerá a la Contraloría de toda la información al respecto.

Las primeras denuncias por supuesta sobrefacturación partieron de la candidata a la intendencia Johanna Ortega, de la propuesta Asunción para Todos, después de que iniciara un recurso de amparo para que la Municipalidad divulgara los gastos, compras y contratos de ese periodo.

Rodríguez y Nakayama mantuvieron varios debates en algunos medios antes de que estallara el escándalo, en los cuales predominaron las descalificaciones sobre el proyecto de ciudad desde la Municipalidad, que tras la renuncia del alcalde está a cargo de César Ojeda, también colorado.

Rodríguez se convirtió en intendente tras la dimisión en diciembre de 2019 del periodista Mario Ferreiro, que ganó las municipales de noviembre de 2015 al frente de una coalición de partidos progresistas que arrebató la capital al Partido Colorado.

Ferreiro presentó su dimisión tras ser denunciado por una supuesta trama de corrupción en la Municipalidad dedicada a una recaudación paralela, por lo que fue imputado en una causa que permanece abierta.

La Municipalidad de Asunción es señalada por esos hechos de corrupción y por su cantidad de funcionarios, más de 10.000 en una capital de medio millón de personas. EFE

Comentarios