Paraguay apuesta a la inversión pública para sostener crecimiento económico

En este 2021 el compromiso del gobierno es que la inversión pública siga siendo una herramienta importante para apostar a un crecimiento económico sostenido, afirmó el el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas durante su participación en el Itaú Latam Panel 2021.

Durante su exposición, el titular de la Cartera Fiscal destacó que Paraguay mostró una mayor resiliencia frente a la pandemia del COVID-19 en comparación a otros países de la región, manteniendo un balance fiscal significativamente menor, ejecutando un paquete de estímulo fiscal sólido y minimizando el impacto de la deuda pública.

Por otra parte, recordó que el gobierno cuenta con una serie de propuestas de transformación gubernamental que buscan mejorar la función pública y el servicio civil, el sistema de compras públicas, la administración de pasivos, el sistema de salud, el sistema de jubilaciones y pensiones, entre otros.

Así también señaló que el plan Ñapu’ã Paraguay estaba destinado principalmente a la inversión pública en proyectos de infraestructura, la asignación de recursos adicionales a los subsidios económicos existentes contenidos en la nueva Ley de Emergencia y créditos dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la inversión pública, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas indicó que en el 2020 llegó a un récord de US$ 1.280,4 millones, cifra que representa 3,6% del PIB. Explicó que en los próximos años se retornaría gradualmente al nivel habitual cercano al 2% del PIB.

El Itaú Latam Panel 2021 es una serie de debates que involucran a los principales autoridades económicas de América Latina.

Comentarios