Masivo voto juvenil puede rubricar como «históricas» las elecciones municipales de Paraguay

En la foto: Soledad Núñez.

Asunción, 7 oct (EFE).- La organización Alma Cívica, una plataforma ciudadana que toma parte como observadora en la elecciones municipales del domingo en Paraguay, instó este jueves a la franja de la juventud a ejercer su derecho al voto para rubricar un proceso que por vez primera se celebra con listas desbloqueadas.

Un total de 1.450.000 jóvenes de entre 18 y 29 años podrán votar, dentro de las 4.644.563 personas habilitadas, según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La plataforma, fundada por la exministra de la Vivienda Soledad Núñez, señaló en un comunicado que «si los jóvenes salen a votar de forma masiva, estas elecciones pueden ser históricas, además del gran valor que ya tienen debido a la implementación del desbloqueo de listas y las máquinas de votación».

La organización hizo extensible el llamamiento al resto de la población de cara a expresar por el sufragio el sentir general a través de la elección de sus representantes en las intendencias y concejalías.

«Necesitamos candidatos que reconozcan el sentido más profundo del término política, que significa construir bienestar para toda la sociedad. Sin embargo, muchas veces se reduce netamente en la puja del poder. Nuestros actores caen en el error de preocuparse solo en ganar elecciones y se olvidan de su tarea de mejorar la calidad de vida de la población y mejorar los servicios», dijo Núñez, citada en el comunicado.

Alma Cívica firmó una alianza con el TSJE para la creación de una red de voluntarios que conforman una misión de observación electoral nacional en el área metropolitana y otros importantes núcleos.

Entre las distintas misiones internacionales que observan el proceso están las de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

DOCE HORAS SIN VENTA DE ALCOHOL

Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional serán desplegados durante y después de las elecciones, en las que postulan 831 aspirantes las intendencias (261) y 15.535 candidatos a ocupar las concejalías (2.781).

El TSJE recordó hoy que se mantiene la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde doce horas antes de la apertura de los colegios electorales, siendo por tanto vigente desde las 19.00 hora local del sábado hasta dos horas después de la clausura de las urnas.

Asimismo indicó que la medianoche de este jueves expira el plazo para la difusión de propaganda electoral, sea en la vía pública o en los programas radiales y televisivos correspondientes a los partidos y concertaciones en liza.

En la campaña no ha faltado la violencia política, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, supuestamente en el marco de la disputa por el control de las alcaldías y puestos en las Junta Municipales.

La formación que presenta más candidatos es el gobernante Partido Colorado, que tiene como principal rival al Partido Liberal. EFE

Comentarios