El Partido Colorado y la oposición se miden en las municipales de Paraguay

Foto: Testeo de máquinas de votación desde los locales de votación se realizaron con total efectividad.

Asunción, 9 oct (EFE).-Paraguay celebra este domingo unos comicios municipales, en la primera cita electoral con listas desbloqueadas, que son un barómetro para el gobernante Partido Colorado y para el opositor Partido Liberal, las dos fuerzas más importantes del país.

Los comicios pavimentarán el mapa político de cara a las presidenciales y legislativas de 2023.

Alrededor de 12.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares, han sido movilizados para el domingo, cuando están convocados a acudir a las urnas 4.644.536 electores, de los cuales 50,9% son hombres y 49,1% mujeres.

En el proceso, que debía haberse realizado en 2020 y fue pospuesto por la pandemia, están llamados a participar 1.457.822 personas de entre 18 y 29 años, según los datos de la Justicia Electoral.

El voto joven es visto entre las formaciones opositoras como una palanca de cambio para frenar al conservador Partido Colorado, históricamente hegemónico.

El oficialismo obtuvo 148 alcaldías de los 250 municipios en liza en las municipales de 2015, por 75 los liberales, una victoria que sin embargo estuvo acompañada de la pérdida de Asunción, la capital.

La Municipalidad fue recuperada por los colorados tras la renuncia del ganador en 2015, el periodista Mario Ferreiro, apoyado por un alianza progresista, y en 2019 salpicado por un escándalo de corrupción por el que está imputado.

El colorado Óscar Rodríguez, entonces concejal, pasó a ocupar la alcaldía y se presenta a la reelección, tras una campaña en la que ha sido denunciado penalmente por corrupción por el candidato liberal, el historiador Eduardo Nakayama.

Rodríguez, acusado de malversación de fondos destinados a las contingencias de la pandemia en la capital, cuenta con el respaldo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que lidera la principal corriente interna del coloradismo.

La campaña también ha transcurrido con denuncias de los liberales de supuesto fraude al descubrirse papeletas de voto prefirmadas por los vocales de mesa en la ciudad de Villarrica.

Asimismo se han registrado situaciones de violencia, con el asesinato de tres candidatos a diversos cargos municipales, uno de ellos del Partido Colorado.

En total son 831 los candidatos a intendentes y 15.535 a concejales, encuadrados en 28 partidos, 113 movimientos políticos, cuatro concertaciones y 118 alianzas electorales.

En las municipales se usarán, también por vez primera, máquinas electrónicas de votación, que suman 15.139 en los 1.135 locales donde se habilitarán 11.913 mesas.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, dijo hoy al canal Telefuturo que esas incorporaciones tecnológicas anulan prácticamente la posibilidad de hechos de fraude.

No obstante instó a los encargados de mesa a ejercer de controladores ante la «práctica nefasta de compra de votos»

Entre las distintas misiones internacionales que observan el proceso están las de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE

Comentarios