Facturación de agencias de publicidad crece 25% en primer semestre de 2021

Según un estudio interno de la APAP, los ingresos subieron en los primeros seis meses de 2021, pero aún son inferiores hasta en un 50% en relación con el año 2019.

Luego de que la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) se pronunciara en el 2020 sobre la urgente necesidad de reactivación a través de una campaña de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación, este 2021 se dio nuevamente con la tarea de estudiar la realidad de las agencias, en comparación a las necesidades del año pasado e incluso años anteriores.

A través de un estudio interno entre sus asociados buscaron conocer cuáles son sus necesidades actuales, cuáles de los anunciantes, de los medios y cuáles de los consumidores, dentro de un panorama diferente al del periodo 2020.

Resultados entre los cuáles se puede resaltar que, en comparación al primer semestre de 2020 la facturación de las agencias este año fue superior hasta en un 25%, pero aún inferior hasta en un 50% en relación con el año 2019.

El servicio que aún sigue muy afectado por el contexto de pandemia sería el de producción de eventos, mientras que los servicios con más demanda actualmente son: planificación estratégica, social media marketing, creatividad, estrategia en medios digitales y producción de contenido.

En cuanto a la relación agencia/cliente, el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contratos de un año o más.

Además de que las agencias puedan ser contratadas de manera directa, algunas participan activamente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacional. Durante el 2021, el 78,3% trabaja mayormente por contratación directa.

Entre otros datos, el 74% de las agencias trabaja de forma remota. La mayoría 5 días de la semana, mientras que otras al menos 3 días.

El 21,7% de ellas permanecerá durante todo el 2021 home office, mientras que el 34,8% considera volver a sus oficinas y el 21,7% considera trabajar en ambas modalidades.

El 30,4% de las agencias comentó que debió adaptarse a las circunstancias reduciendo el espacio físico en sus oficinas, mientras que el 47,8% se mantuvo como en años anteriores.

Sólo algunos de estos datos nos indican que efectivamente hubo un crecimiento y reactivación en comparación al 2020, pero que aún habita la necesidad de seguir reactivando varios de los servicios ofrecidos por las empresas de comunicación y marketing.

Desde la APAP se considera que invirtiendo nuevamente en comunicar, no sólo se logrará la reactivación de las agencias, sino a su vez de los servicios ofrecidos por los anunciantes y los espacios en medios de comunicación. Las 3 patas fundamentales para seguir reactivando la economía.

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