Hacienda presenta adenda al proyecto de Ley de Presupuesto 2022 – Revista PLUS

Hacienda presenta adenda al proyecto de Ley de Presupuesto 2022

El Ministerio de Hacienda presentó a la Comisión Bicameral de Presupuesto la solicitud de adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 (PGN 2022), que plantea ampliaciones y reprogramaciones al Presupuesto inicialmente remitido, sin afectar la estimación del resultado fiscal previsto.

El monto adicional incorporado al proyecto del Ejecutivo de Presupuesto 2022 es de G. 128.000 millones, el cual es financiado íntegramente con recursos del crédito público y recursos institucionales. De esta forma, el Presupuesto total alcanzaría el monto de G. 92,2 billones, lo que representa un crecimiento del 0,14% respecto al proyecto inicial y una caída del 0,04% comparado con el PGN 2021.

Entre las principales modificaciones dentro del monto remitido inicialmente por el Ministerio de Hacienda se encuentran:

– En la Secretaría Nacional Antidrogas de la Presidencia de la República se presenta una reprogramación (FF10) dentro del anexo de personal por G. 66.300 millones.

– En el Ministerio del Interior se contempla una reprogramación (FF10) para ajustar los requerimientos para el crecimiento vegetativo por los años de servicios por G. 51.901.860.762. Por otro lado, contempla una ampliación (FF20) a fin de dar sostenimiento a la ejecución de los proyectos “Mejoramiento para la Gestión de la Seguridad Ciudadana” y “Prevención Integral de la Violencia sobre Jóvenes y Mujer”, por G. 45.997.373.697.

– En el Ministerio de Defensa Nacional se contempla una reprogramación (FF10) para ajustar los requerimientos para el crecimiento vegetativo por los años de servicios y otros beneficios establecidos en la ley de Fuerzas Públicas por G. 18.691.645.273. También incluye una reprogramación (FF10) para la incorporación de nuevos oficiales, suboficiales y cadetes de las Fuerzas Militares por G. 8.000.000.000.

– En el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se prevé una reprogramación (FF10) para ajustar sus requerimientos en el anexo del personal por G. 37.521.947.216 para los hospitales Nacional de Itauguá y del Trauma.

– En el Ministerio de Industria y Comercio, ampliación (FF20) por G. 18.543.622.118 para proyectos de inversión extranjera en Paraguay; mejoramiento y desarrollo empresarial a empresas exportadoras en el Paraguay; y capacitación de la producción de las Mipymes.

– En cuanto a las entidades descentralizadas, se contemplan reprogramaciones y ampliaciones en las siguientes entidades: el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Ande, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Petróleos Paraguayos y Banco Nacional de Fomento.

Cabe mencionar que la presente adenda no incorpora incrementos con recursos del Tesoro y tiene como objetivo posibilitar una asignación más eficiente de los fondos públicos conforme a las necesidades de las entidades, respetando el cumplimiento de la Ley de Administración Financiera del Estado y de Responsabilidad Fiscal.

Comentarios