La actividad económica, por sexto mes consecutivo, verifica un aumento interanual, según el Banco Central

Asunción, Agencia IP.- En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) ha registrado un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de agosto se ubicó en 5,7%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el comportamiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción y, en menor medida, la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica, continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

En los servicios se han destacado los desempeños positivos registrados en restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio (todavía con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación). Asimismo, han verificado incrementos los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información, y los servicios de transportes.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de carnes, bebidas y tabacos, cueros y calzados, productos químicos, productos del papel, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, maderas, textiles y prendas de vestir.

La construcción, por su parte, continúa mostrando una dinámica interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado un crecimiento interanual de 7,3% y, con este resultado, acumula una variación del 8,8% en el año.

Comentarios