Indicador de ventas crece 11,3% acumulado hasta agosto, según Banco Central

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 6,2%, con lo cual la variación acumulada, al octavo mes del año, se ha ubicado en 11,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 7,9%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrados en la manufactura, los servicios y el comercio.

En la industria manufacturera han verificado crecimientos interanuales en las ramas productoras de carne, químicos, papel, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes y bebidas y tabaco. No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías y maquinarias y equipos, han registrado comportamientos adversos.

Dentro de los servicios, se han destacado las variaciones positivas observadas en las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y transportes.

Finalmente, en el comercio han registrado dinámicas favorables las ventas de combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, la venta de alimentos ha presentado una dinámica desfavorable.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios