Concasa: innovación al servicio de la construcción

Concasa es una empresa familiar que inició con los cimientos levantados por un emprendedor hace ya casi 40 años, y que hoy día se encuentra a la vanguardia digital y con el compromiso firme en la innovación tecnológica.

Luis Lavigne, director de Concasa, explica cómo la idea surgida de su padre tomó vuelo y en los últimos 15 años no paró de crecer e invertir, tanto así que en la actualidad busca mantenerse en esa misma línea, cuidando el proceso de expansión para los próximos años.

PLUS: ¿Se ha recuperado el sector luego de un 2020 bastante complejo?

Luis Lavigne: Afortunadamente nuestro sector fue uno de los menos afectados por la pandemia, si bien, en los primeros meses de la crisis entre abril y mayo de 2020 tuvimos un impacto fuerte a causa de las disposiciones sanitarias impuestas por el gobierno en cuanto a la cuarentena.

Ya en el segundo semestre de 2020 observamos un repunte, se dio un efecto rebote debido a varias situaciones. La gente se vio limitada en sus gastos, la mayoría adoptó la modalidad de home office, no pudieron realizar viajes ni eventos, por tanto los gastos disminuyeron, y muchos siguieron percibiendo sus mismos salarios, lo que derivó en inversiones en el sector inmobiliario que hizo que el rubro se viera beneficiado.

Este 2021 arrancamos bien, estamos teniendo un buen año, por lo que afortunadamente ha sido un sector que sufrió un impacto mínimo a causa del COVID-19.

PLUS: ¿Cómo ve al sector de la construcción en los próximos años?

Luis Lavigne: Vemos al sector con mucho optimismo, porque sabemos que en Paraguay aún está todo por hacerse. Es un país que está en constante desarrollo en todos los aspectos que abarcan a la construcción, ya sean obras de infraestructura, públicas y viales, así como también las obras civiles.

Creemos que el sector va a seguir creciendo en desarrollos de edificios de departamentos, ya que nuestra población es relativamente joven y necesita nuevas unidades para vivienda.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que atraviesa la compañía a raíz de la pandemia?

Luis Lavigne: Los primeros meses fueron bastante complicados para nosotros, por la infraestructura con la que cuenta la empresa, ya que tenemos muchos funcionarios a quienes consideramos más que capital humano y en ese tiempo con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo estaríamos limitados para trabajar, teníamos mucha preocupación encima porque no podíamos prever hasta cuándo aguantaríamos con la infraestructura y los salarios sin tener ventas y perder a un colaborador no era opción válida.

Fueron meses de mucha incertidumbre, pero pudimos aguantar sin despedir a un solo funcionario durante esos meses. Mantuvimos el 100% de nuestra plantilla que la conforman 80 personas de forma directa y pudimos superar con éxito esa etapa.

PLUS: ¿Qué productos y servicios ofrece Concasa que los diferencia de la competencia?

Luis Lavigne: Concasa se dedica a la venta de todos los materiales necesarios para la construcción de obras brutas; entre ellos cementos, cal, varillas, así como el alquiler de maquinarias livianas y contenedores para retiro de escombros y basuras, que hoy conforman uno de los principales servicios de la empresa.

La diferenciación de Concasa radica en la atención personalizada, el tiempo de respuesta rápida y la calidad de los materiales ofrecidos.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la inversión de infraestructura en sus establecimientos?

Luis Lavigne: Actualmente seguimos creciendo e incorporando unidades y móviles nuevos, lo que nos obliga a invertir en infraestructura.  Hoy día también tenemos uno de los locales más completos, donde contamos con un puente grúa, montacargas y todas las maquinarias necesarias para dar una respuesta rápida al cliente.

Concasa abarca todo el departamento Central y Asunción. Así mismo, realizamos envíos por carga cerrada al interior del país y contamos con un local que logísticamente está ubicado en un lugar estratégico en la ciudad de Luque, desde donde podemos llegar a todas las ciudades del área metropolitana.

PLUS: ¿Tienen planes de expansión a nivel nacional?

Luis Lavigne: Para el departamento Central ya no necesitamos otro local, sobre todo por el nuevo sistema de comercialización, que ya antes de la pandemia se imponía cuando veíamos cómo la gente en vez de acercarse al local a realizar sus compras recurrían al e-commerce sin necesidad de entrar en contacto directo cliente-empresa.

Por esto es que hoy día no consideramos indispensable contar con otro local en Central. No así en el interior del país donde sería interesante expandirnos y tenemos como planes a futuro ver estratégicamente cuál sería la primera ciudad donde ubicarnos.

PLUS: ¿Cómo espera que sea el crecimiento de la empresa en los próximos años?

Luis Lavigne: Queremos seguir de la forma en la que venimos trabajando. Concasa es una empresa que en los últimos 15 años no paró de crecer e invertir y buscamos mantenernos en esta misma línea. Mantener el proceso de crecimiento y de expansión, así que creemos que eso en los próximos años se va ir notando.

PLUS: ¿Qué cambios ve en el consumidor paraguayo a la hora de comprar materiales o servicios para la construcción?

Luis Lavigne: En los últimos años creemos que el consumidor paraguayo fue evolucionando, actualmente es más exigente, requiere materiales de calidad, compara precios y servicios. Es un consumidor más maduro en sus elecciones, lo cual obliga a las empresas estar a la altura de las exigencias y requerimientos.

En cuanto a la innovación, que es una tendencia en la actualidad y que va ir creciendo cada vez más, es importante ver y entender cómo utilizar correctamente los medios digitales para cerrar una operación comercial sin la necesidad de entrar en contacto directo con el cliente.

Esto es algo que nos llama mucho la atención por ser algo muy diferente a lo que anteriormente estábamos acostumbrados, cuando el cliente se acercaba a los salones a revisar los muestrarios y elegir sus materiales. Ahora simplemente solicita los catálogos por WhatsApp, eligen la mercadería, solicitan el presupuesto, realizan la transferencia y reciben sus pedidos, cerrando la operación sin entrar en contacto personal.

Esta nueva modalidad permite agilizar bastante el trabajo interno de las compañías y es una forma diferente de comercializar, a la cual debemos adaptarnos para estar en el radar de las personas. Antes debíamos esforzarnos más por tener un showroom bastante lindo como el que tenemos en Luque, pero hoy sabemos que es más necesario tener herramientas digitales donde el cliente elija lo que desea adquirir.

Concasa es hoy una empresa que se encuentra a la vanguardia y con un compromiso firme en la innovación tecnológica.

EL EMPRESARIO

PLUS: Si no hubiera sido empresario, ¿a qué se hubiera dedicado?

Luis Lavigne: Soy ingeniero civil, recibido de la Universidad Nacional de Asunción. Si bien tenía otros planes como profesional de dicha área (como abrir una constructora o dedicarme a las construcciones) hasta que me involucré en el área comercial en la empresa de mi padre y me entusiasmé con esto, ya que manejar el área comercial me resulta muy satisfactorio. El poder generar fuentes de trabajo es muy apasionante dentro del mundo empresarial. Por lo que, si pudiera volver a elegir, elegiría exactamente lo mismo.

PLUS: ¿Qué es lo que más le importa a la hora de formar un equipo?

Luis Lavigne: En primer lugar, el compromiso, la apertura y la actitud, me parece que son cualidades innegociables a la hora de conformar un equipo de trabajo. En Concasa incentivamos mucho esto y premiamos a la gente que demuestra actitud y moja la camiseta, dándoles oportunidades para que vayan ascendiendo y creciendo.

PLUS: ¿Cuál es la clave para el éxito en los negocios?

Luis Lavigne: Considero que existen varios factores, no depende solamente de una variable, sino sería todo muy sencillo. Pero creo que un eje importante es apuntar a la satisfacción del cliente, esto es algo fundamental ya que un cliente satisfecho, es el mejor marketing que puede tener una empresa.

PERFIL – LUIS LAVIGNE

Propietario y director de Concasa. Actual presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco).

Ingeniero civil, recibido de la Universidad Nacional de Asunción, está casado y tiene 5 hijos.

CONOZCA MÁS

Concasa se inicia en febrero de 1982 -cerca de cumplir 40 años de presencia en el mercado- de la mano del fundador Luis Lavigne (padre). El emprendedor inició la empresa familiar con la idea de comercializar materiales de construcción, a raíz de observar que el país siempre está en el camino del desarrollo constante y que el rubro seguiría creciendo.

Luis Lavigne (hijo) se encuentra al frente de la empresa desde el año 2007 y asegura que ha pasado por momentos buenos de la construcción que la empresa supo acompañar para convertirse en una de las más representativas del sector.

El grupo familiar cuenta además con otra empresa llamada Lavigne Arquitectura, donde derivan los pedidos de servicios de obras, presupuesto y construcción.

Comentarios