Más de 1.200.000 estudiantes del sector público retoman clases en modalidades presencial y a distancia – Revista PLUS

Más de 1.200.000 estudiantes del sector público retoman clases en modalidades presencial y a distancia

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se dio el retorno a clases de los estudiantes del sector público luego del cuarto intermedio anunciado por gremios docentes el sábado. La medida favorece a 1.200.000 estudiantes.

La viceministra de Educación del MEC, Alcira Sosa, indicó que este lunes se dio el retorno a clases, que se mantienen tanto en la modalidad presencial y distancia, a elección de los padres o responsables de los estudiantes.

Un 45% del estudiantado tiene clases presenciales y un 55% mantiene las clases en la modalidad a distancia, informó la viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sosa señaló que el 2021 es otro año que no ha sido fácil para la educación, desde la irrupción de la pandemia en marzo del año pasado. Indicó que a nivel global se mira con preocupación las pérdidas en el aprendizaje por las suspensiones de clases, lo que influye en el desarrollo de aprendizajes, dijo a Radio Nacional.

Celebró que los docentes levanten la medida de fuerza y se pueda dar un retorno a las clases para “lograr un cierre efectivo para este año escolar”.

Los docentes mantenían una medida de paro desde comienzos de octubre exigiendo el cumplimiento del aumento del 16% en el salario básico docente para este año, a partir de un acuerdo firmado con el gobierno en 2016.

Sin embargo, la propuesta del gobierno es de un 11% de aumento para este año y del 5% de aumento para en el segundo semestre de 2022, alegando la coyuntura económica que atraviesa el país luego de la pandemia.

La viceministra manifestó que desde el 2016 el MEC ha dado cumplimiento a la medida y con el 11% se llega a los G. 3.000.000 por turno dentro del salario básico docente. “Solo falta lo que sería el ajuste por inflación”, agregó.

“En todo momento se ha reconocido el trabajo del docente y la necesidad de garantizar mejores condiciones para el ejercicio de la docencia”, manifestó.

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