Toyota dedicará 3.400 millones de dólares a producir baterías en EEUU

Tokio, 18 oct (EFE).- El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor anunció este lunes que invertirá 3.400 millones de dólares en Estados Unidos para el desarrollo y producción de baterías eléctricas, en el marco de un plan que extenderá hasta 2030.

Esta inversión forma parte de la estrategia anunciada el pasado septiembre por el líder nipón del automóvil y dotada en total con 1,5 billones de yenes (13.100 millones de dólares) para potenciar durante la próxima década su oferta de baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

La partida destinada a Estados Unidos, uno de los principales mercados de Toyota, incluye la construcción de una planta de producción de baterías que se espera que esté operativa en 2025, anunció la firma nipona en un comunicado.

Esta nueva fábrica conllevará una inversión de 1.290 millones de dólares y generará unos 1.750 nuevos puestos de trabajo en territorio estadounidense, según Toyota.

El director ejecutivo de Toyota para Norteamérica, Ted Ogawa, afirmó que esta iniciativa «demuestra el compromiso de la empresa para apoyar la sostenibilidad medioambiental a largo plazo» y facilitará «la disponibilidad de automóviles electrificados asequibles para los consumidores», además de apoyar la creación de empleo.

La nueva fábrica, cuya ubicación y capacidad de producción serán detalladas más adelante, se centrará en un principio en producir baterías de iones de litio para vehículos híbridos, según la firma con sede en Aichi (centro de Japón).

La multinacional nipona se ha marcado la meta de ampliar su catálogo de vehículos electrificados hasta abarcar el 70 % de sus ventas para 2030, frente al 25 % que suponen actualmente.

Toyota aspira además a convertirse en el primer fabricante que equipa sus vehículos electrificados producidos en serie con baterías de estado sólido, algo que prevé conseguir durante el primer lustro de esta década y que supondría una enorme ventaja competitiva al alargar de forma notable la autonomía de los automóviles.

En el último ejercicio fiscal nipón, que terminó el pasado marzo, Toyota logró sobreponerse al impacto de la pandemia de la covid y aumentó su beneficio neto un 10,3 %, y espera incrementarlo un 2,4 % más en el año fiscal en curso a medida que el sector se recupera. EFE

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