Pabellón paraguayo en la Expo 2020 Dubái destaca por su contenido y calidez humana

El pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái recibe a diario cientos de visitantes que quedan admirados por la riqueza cultural, artística y natural que ofrece el país, así como la calidez de los paraguayos que los reciben y explican en detalle el sinnúmero de oportunidades que ofrece el país según el interés del visitante.

La Expo 2020 Dubái abrió sus puertas al mundo el 1 de octubre y en los primeros 10 días recibió 410.000 visitantes, lo que muestra el entusiasmo de la gente por descubrir las diferentes propuestas que traen consigo los 200 pabellones instalados.

El pabellón paraguayo tiene como tema principal el agua y su importancia en el desarrollo del país desde los principales ejes: económico, cultural, turístico y social. Se debe destacar el trabajo interinstitucional realizado para lograr un producto final que muestra la esencia del país, transmite sus riquezas y las oportunidades que tiene el Paraguay para ofrecer al mundo.

Con un proceso curatorial realizado por Félix Toranzos en su carácter de director de museos de la Secretaria Nacional de Cultura, que inicia con una instalación homenaje al trabajo y a la tierra.

“Esta instalación está presentada de una manera museográfica para rendir homenaje a la creatividad de nuestros artesanos y artistas. Es la representación expográfica de los frutos de la tierra, semillas y granos del lugar, con el objetivo de valorizar el producto de la tierra y como se los utiliza para múltiples acciones.  Así como lo hizo el artista Koki Ruiz, en su obra realizada en el Pabellón de Paraguay, que con arena del desierto y utilizando estas semillas en forma de collage plasmó su gran obra. Esta instalación es un homenaje a la labor creativa de los artesanos y artistas de nuestro país”, explicó el curador.

El pabellón exhibe, además, trabajos de 13 comunidades de artesanos que con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) realizaron monumentales telares donde se pueden reconocer distintos tipos de tejidos como el ñanduti, el ao poi, los tejidos ayoreos, los ponchos de 60 listas, el encaje ju, la faja de Carapeguá, las fibras de los mbya guaraní, los 4 lisos, la hamaca paraguaya, los tejidos toba qom, los tramados en karanday, los tejidos nivaclé entre otros.

En cuanto al arte urbano, Paraguay presenta a tres exponentes del arte contemporáneo como ser Koki Ruiz, Carlo Spatuzza y Félix Toranzos, recientemente reconocidos como embajadores de la marca país de las artes. Estos tres artistas crearon obras especiales para este evento. Koki Ruiz realizó su obra en el mismo pabellón, se trata de una obra que representa la recolección de los frutos, la producción de alimentos y el trabajo del hombre. Esta obra fue desarrollada enteramente en Dubái, con arena del desierto y semillas.

Félix Toranzos presenta “Llueve sobre el Cerro Koi”, inspirado en el sitio del Cerro Koi: una formación rocosa bastante particular que se encuentran solo en tres lugares del mundo.

En 1993 fue declarado monumento natural protegido. Los materiales utilizados en su obra son el metal, el plástico y la pintura acrílica, la estructura de base fue transportada desde Paraguay, pero el trabajo de pintura y finalización de la obra fue realizado por el artista en Dubái.

Carlo Spatuzza desarrolla dos obras, la primera: «Navidad en el Paraguay», la cual se podrá apreciar los meses de noviembre y diciembre. La segunda: “Sobre el agua”, que se exhibirá desde el mes de enero hasta la finalización de la expo.

Toda esta cultura y riqueza artística está acompañada por paneles informativos y videos que muestran el potencial de Paraguay en los diferentes sectores económicos. El staff, con el objetivo de captar la mayor cantidad de oportunidades, cuenta con una presentación país dirigida a potenciales inversionistas y a la promoción de productos de exportación que está lista para ser mostrada a empresarios y delegaciones internacionales que se acerquen con intereses comerciales.

La Expo 2020 Dubái se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022 y, además de la atracción que generan los pabellones, posee una amplia agenda diaria con paneles de discusión y actividades culturales.

LLUEVE SOBRE EL CERRO KOI

Montaje escultórico

La obra de Félix Toranzos, inspirada en las formaciones rocosas del Cerro Koi ubicado en Areguá, monumento natural único, declarado en 1993, debido a la forma de sus piedras, existentes en solo tres lugares del mundo.

Toranzos presenta una obra modular, realizada en metal y plástico. Simulan la estructura del Cerro Koi, donde cuerdas de plástico simulan líneas de lluvia provocadas por la iluminación superior, que, al pasar por la malla, dibujan con sombras las líneas de la lluvia. El módulo entero mide 2,30 x 2,30 x 2,30 m.

El objeto escultórico es un razonamiento geométrico, una estructura lúdica que juega con sus formas como un rompecabezas. Las piezas están también inspiradas en el poliedro de la Melancolía de Durero, objeto utilizado por el artista en varias series.

Comentarios