SET registra más de 10 millones de facturas electrónicas emitidas por empresas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, registró el viernes (22) más de 10.000.000 de comprobantes electrónicos emitidos por empresas que forman parte del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen).

Para el año 2022, está previsto que unas 260 empresas emitan todos sus comprobantes en forma electrónica, simplificando sus procesos, generando un ahorro en papel y su consecuente impacto ambiental e iniciando el proceso formal de digitalización, que a partir de entonces ya no se detendrá.

La Administración Tributaria en agosto emitió la Resolución General N° 95/2021 “Por la cual se amplía la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) y se disponen medidas administrativas para la emisión de documentos tributarios electrónicos”, la cual habilita a unos 260 contribuyentes a emitir documentos electrónicos y establece los plazos para la emisión en forma exclusiva por este medio.

En este sentido, los contribuyentes que figuran en el Anexo 1 de la mencionada normativa son designados como facturadores electrónicos en la fase de “Adhesión Voluntaria”, siendo estos habilitados para emitir y recibir documentos electrónicos, pudiendo además seguir emitiendo comprobantes impresos.

En tanto que los contribuyentes señalados en los Anexos 2 y 3 deberán emitir únicamente de forma electrónica sus documentos tributarios (a excepción del Comprobante de Retención virtual) conforme al calendario (ver cuadro).

Los contribuyentes que deseen adherirse al Sifen como facturadores electrónicos podrán hacerlo a partir del 1 de abril de 2022, cumpliendo con el proceso de habilitación que será establecido para el efecto por la Administración Tributaria.

La emisión de los documentos tributarios electrónicos se deberá ajustar a lo dispuesto en el Decreto N° 7795/2017, sus reglamentaciones y a las reglamentaciones de los impuestos, debiendo cumplir con el procedimiento establecido en la documentación técnica del Sifen para cada documento electrónico.

Comentarios