Raízen compra el 50% de Barcos & Rodados por US$ 130 millones y la marca Shell regresa a Paraguay

La brasileña Raízen, la sociedad de riesgo compartido de la multinacional Shell y de la brasileña Cosan, anunció que concretó satisfactoriamente la compra (anunciada el 10 de agosto pasado) por US$ 130 millones del 50% de las acciones de Barcos & Rodados, distribuidora de combustibles líder en el mercado paraguayo, con 350 estaciones.

En la foto: Luis Ortega Echeverría, presidente ejecutivo de Barcos & Rodados; y Ricardo Mussa, CEO de Raízen.

De esta manera, la distribuidora paraguaya B&R pasará a ser operada y gerenciada por un socio regional fuerte que realizará un rebranding progresivo de toda su red con la marca Shell, la más global y reconocida en combustibles de todo el mundo.

La familia Ortega, propietaria del 50% restante de Barcos & Rodados continuará vinculada con el negocio y seguirá formando parte del directorio de la compañía.

Raízen concretó con esta operación un paso significativo de ampliación e integración de su plataforma regional, trayendo a Paraguay su modelo de éxito ya probado en Brasil y Argentina.

La empresa, referencia global en bioenergía y renovables, es además un jugador relevante en el segmento de marketing & servicios, poseedor de una amplia red de estaciones en Brasil, Argentina y ahora también en Paraguay. Se propone llevar a más mercados de la región su propuesta diferenciada con tecnologías de avanzada, servicios customizados y atención especial al consumidor final, según un comunicado de prensa.

“Estamos muy contentos con la concreción de esta operación que llevó muchos meses de trabajo. Es un orgullo ingresar al mercado paraguayo de la mano del líder, Barcos & Rodados, porque estamos sumando lo mejor de cada uno”, comentó Ian Dobereiner, líder de la operación de Raízen en Paraguay.

“Raízen es una empresa que en 10 años creció de manera exponencial, con modelos de éxito probados en Brasil y Argentina… Y ahora nos toca llegar a Paraguay para seguir agregando páginas a esta historia y traer de regreso la marca Shell al mercado local. Tenemos un enorme desafío por delante, pero contamos con los mejores recursos para alcanzarlo con éxito”, agregó Dobereiner.

“Esta operación refleja el buen trabajo de nuestra compañía en estos 31 años. Todavía hay mucha historia por escribir, esta es una evolución, que hace a la consolidación de nuestro grupo de empresas. Orgullosos de tener como socio a Raízen. Juntos potenciamos este negocio, sumando el conocimiento de una empresa internacional como Raízen para gerenciamiento del mismo y bajo la bandera de un emblema líder a nivel global como lo es Shell”, comentó Luis Ortega.

ACERCA DE BARCOS Y RODADOS

Barcos & Rodados es un emblema paraguayo, líder del mercado en la importación, distribución y comercialización de combustibles. Cuenta con una red de más de 350 estaciones de servicio, 150 tiendas Rapidito, una tarjeta flota con importantes clientes corporativos y una terminal de combustibles en construcción instalada a orillas del río Paraguay.

ACERCA DE RAÍZEN

Raízen es una empresa integrada, referencia global en bioenergía, de origen brasilero, creada en 2011 a partir de un joint venture firmado por Royal Dutch Shell y el grupo empresario Cosan.

Es líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía, con una superficie cultivada cercana al millón de hectáreas. Además, posee una red de más de 7.500 estaciones de servicio con marca Shell en Argentina y Brasil, más de 1.500 tiendas Shell Select y más de 5000 clientes B2B.

En Argentina, país en el que está presente desde 2018, posee la segunda refinería en importancia del país y es uno de los líderes el mercado de combustibles, lubricantes y especialidades, ocupando una segunda posición sólida y en constante crecimiento.

Adicionalmente, a través de un joint venture con Femsa, ha comenzado a desarrollar dentro del territorio brasilero el negocio de tiendas de conveniencia fuera de las estaciones de servicio a través de la reconocida cadena Oxxo.

Comentarios