Somospar: “Cómo potenciar la generación de valor en las empresas desde la equidad de género”

En línea con los objetivos de desarrollo sostenible, la equidad de género es un desafío que asume tanto la sociedad como las empresas.

En “Somospar”, empresas internacionales y locales compartieron sus experiencias demostrando el valor que genera a los negocios la inclusión de la mujer.

Asunción (Paraguay) – Las mujeres representan en Latinoamérica un capital humano importante, que al no ser incluido significa una pérdida de competitividad, pensamiento diverso e innovación para las compañías.

Según datos compartidos por la Consultora Grow – Género y Trabajo, 60% de los universitarios graduados son mujeres. Sin embargo, solo el 35% de los cargos de liderazgo y sólo el 20% de los cargos directivos están ocupados por mujeres en Paraguay.

“Desde Cervepar hemos incluido la diversidad y la inclusión como parte de la estrategia de nuestro negocio. Contamos con una política y llevamos adelante un programa que busca la atracción, retención y desarrollo de la carrera de las mujeres dentro de todos los niveles de la compañía. Esto nos permite contar con el mejor talento, pensamiento diverso y resultados superiores en un entorno competitivo. Para esto, creamos condiciones adecuadas de trabajo, apostamos por la formación de mujeres, especialmente en áreas de baja participación femenina como la industrial y comercial, promovemos el liderazgo femenino y trabajamos la concientización sobre la equidad de género a todos los colaboradores de la compañía”, refirió Anahí Britez Rettori, directora de asuntos legales y corporativos de Cervepar.

De acuerdo con Cristina Cano, de Pacto Global, “Existe aún una brecha muy importante que necesitamos cerrar y por ello, desde el Pacto Global nos encontramos trabajando a través de la implementación de programas y actividades como este evento enfocadas al sector privado. Queremos destacar la importancia y el valor que aporta la igualdad de género a las empresas y a la sociedad y generar conciencia acerca de las injustas situaciones que aún viven muchas mujeres en este ámbito. Esperamos que estas acciones ayuden a la efectiva igualdad de oportunidades para todas las mujeres”.

Por su parte, Gloria Rojas de Itaú, explicó, “Buscamos atraer y retener a los mejores talentos y nos esforzamos por ofrecer oportunidades desafiantes de desarrollo profesional y personal de colaborador de nuestro banco. Nuestro equipo está conformado por 979 colaboradores, el 55% son mujeres. Para nosotros, el liderazgo femenino de nuestros equipos es algo que trabajamos día a día, así también como organización entendemos que nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas. La verdadera inclusión se hace realidad con el empleo, la formación y las oportunidades.  En Itaú, trabajamos para garantizar condiciones que resulten en un clima de trabajo en el que siempre pongamos a las personas en primer lugar, valorando la diversidad y buscando un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional de nuestros colaboradores”.

Lourdes Agüero de Fundación Paraguaya, expresó que internamente se trabaja hace más de 35 años en promover el empoderamiento de las mujeres. Generar espacios de intercambios entre distintos actores de la sociedad como el evento #SomosPar, nos permite profundizar el aprendizaje sobre la temática, promover las buenas prácticas que existen actualmente en el mercado del trabajo y por sobre todo, dejar de exponer el tema como un concepto meramente filosófico, y entender que con una sociedad más equitativa en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres ganamos todos.

La actividad fue organizada en conjunto por el Pacto Global Paraguay, Cervepar, la Red de Empresas Sin Pobreza de la Fundación Paraguaya y el Banco Itaú, con el apoyo de Sistema B – Paraguay.

ENCUENTRO CON PONENTES INTERNACIONALES

El evento contó con la participación de panelistas internacionales de la talla de Carolina Villanueva de Argentina, cofundadora y directora de Grow –  Género y Trabajo, quien abordó un tema de gran relevancia en la actualidad bajo el título “Mercado laboral: una mirada de inclusión y género”.

“Por qué implementar una estrategia de género en las organizaciones” fue la propuesta de la charla a cargo del ecuatoriano Christian Hidalgo S., quien se desempeña como HR Manager de Chubb Seguros de Ecuador. Hidalgo profundizó en las dinámicas de trabajo de los comités de diversidad y comentó sobre los principios de empoderamiento de las mujeres desde el liderazgo de la mesa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de Ecuador.

Finalmente, desde México, Mónica Colin Salgado presentó una exposición titulada “Pavimentando el camino hacia la equidad de género”, la cual estuvo centrada en su experiencia y resultados al frente de la Alianza Suma Tus Manos, encabezada por la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades wayúu a través de la construcción de tejido social y la asociatividad con perspectiva de género.

De esta forma, los organizadores de Somospar confían en que esta actividad contribuya al debate sobre la diversidad y la equidad de género, aportando desde la articulación de un espacio donde empresas y organizaciones puedan comentar, debatir y nutrirse desde la visión internacional sobre las buenas prácticas para lograr un mundo más equitativo para todos y todas.

Comentarios