Ministerio de Educación pretende comprar software en medio de carencias tecnológicas

A finales de octubre de 2021, el Ministerio de Educación y Ciencias convocó a oferentes para adquirir 24 equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, de acuerdo a las descripciones que se observan en la Licitación 386033 – Adquisición de software y contenidos educativos multimedios e interactivos – Ad referendum – Plurianual.

Hasta aquí todo bien, pero cuando todo apunta a que ya estaría decidido a quien adjudicar es cuando surgen las dudas.

G. 24.012.000.000 es el costo de la adquisición de esta plataforma, además del contenido educativo. A no perder de vista que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que Paraguay no tiene las condiciones de hacer una educación híbrida por la falta de dispositivos tecnológicos, infraestructura e internet en las escuelas.

Las conocidas y comprobadas carencias educativas como falta de computadoras, teléfonos inteligentes e internet habla de una falta de criterio para asegurar que esta plataforma pueda ser realmente útil y pueda servir para el aprendizaje de niños y adolescentes de todo Paraguay.

Si se concreta la adjudicación estarían dañando aún más las bases de una educación de por sí ya maltrecha, con software con características y diseño desfasado para el monitoreo del aprendizaje, objetivo fundamental del sistema.

Además de otras falencias, como la nula exigencia de números de usuarios como punto de partida. Van a desarrollar con nuestra plata cerrando el mercado para otras competencias por varios años con tecnología del 2000.

Fuente: El Nacional.

Comentarios