Paraguay es parte del festival de ideas indígenas y tribales de Te Aratini en la Expo 2020 de Dubái

«Te Aratini» es el evento insignia durante la Semana de la Tolerancia y la Inclusividad en la Expo 2020 de Dubái que se desarrolla del 17 al 19 de noviembre.

Te Aratini es dirigida por líderes maoríes en asociación con el gobierno de Nueva Zelanda. El evento de tres días será un movimiento hacia una mayor inclusión y aceptación de los sistemas de conocimiento y los conocimientos prácticos de los pueblos indígenas en varias áreas de política económica y comercial existentes y emergentes.

Liderado por el Foro Nacional de Cátedras Iwi, una coalición de presidentes iwi (tribales) independientes, Te Aratini marca un momento culturalmente significativo como el primer festival indígena en la historia de las exposiciones mundiales. Nueva Zelanda ha colaborado con otras naciones participantes para realizar el evento, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Paraguay y Panamá.

Se trata de un movimiento hacia una mayor inclusión y aceptación generalizada de las formas de conocer y ser de los pueblos indígenas.

La programación del festival incluye una variedad de charlas y actuaciones que presentan las costumbres tradicionales de la narración indígena y replican aspectos del aprendizaje tradicional a través de reflexiones diarias, canciones, oración y meditación.

Encabezada por líderes y pensadores indígenas centrados en los temas del comercio, la cultura, la comunidad y la conservación, Te Aratini es una plataforma innovadora destinada a elevar las voces indígenas a nivel mundial.

PROGRAMACIÓN DE CHARLAS DE TE ARATINI

Miércoles 17 de noviembre

– Reafirmar las economías de los pueblos indígenas y tribales a través de idiomas y valores.

– Emergiendo triunfante en la batalla por nuestra historia y soberanía visual.

– Mantener comunidades saludables para construir economías saludables.

Jueves 18 de noviembre

– Repensar la política indígena y tribal.

– Restaurar los ecosistemas comerciales indígenas y tribales para permitir la independencia económica.

– Preservar y promover los sistemas alimentarios indígenas y tribales.

– Conectar la naturaleza, el conocimiento y las personas a través del turismo cultural.

– Cuidar el planeta, el cuerpo y el espíritu a través de nuestras economías.

Viernes 19 de noviembre

– Reactivación de nuestras conexiones comerciales y de cooperación económica.

– Aprovechar la visibilidad de las mujeres indígenas en los asuntos globales.

– Inclusión digital y futurismo indígena.

En el marco de estos tres días de actividades, destaca la participación de Andrea Vázquez, actual directora general de desarrollo del Instituto Nacional de Artesanía de Paraguay, quien disertó el 16 de noviembre sobre la comercialización de artesanía y su impacto en la conservación del patrimonio en las comunidades, y el 17 de noviembre sobre familias lingüísticas y diversidad cultural en los 19 pueblos indígenas del Paraguay.

Adriana Ortiz, actual presidenta Instituto Nacional de Artesanía de Paraguay, quien estará a cargo de las siguientes disertaciones, el jueves 18 de noviembre “Proceso colaborativo de diseño y construcción de los telares del pabellón de Paraguay”; el viernes 19 de noviembre “Cerámica de los pueblos de Paraguay”; y el sábado 20 de noviembre charla y exposición “Concurso A + D en Paraguay y su impacto en el desarrollo de las comunidades artesanales paraguayas”.

Paralelamente, Bianca Orqueda, cantante Nivaclé, desarrollará conciertos los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre dentro del marco de Te Aratini.

Para conocer más sobre este importante encuentro cultural puede ingresar a www.tearatini.com

 

Comentarios