João Pedro Resende: “Las presiones inflacionarias a nivel mundial son transitorias”

En la foto: João Pedro Resende, economista del departamento de investigación macroeconómica de Itaú Unibanco.

En general se espera una inflación más baja para todos los países de América Latina para el año 2022.

Los buenos números macro de Paraguay (crecimiento del PIB, baja inflación y disciplina fiscal), lo posicionan en un buen lugar para alcanzar el grado de inversión.

PLUS: Brasil podría entrar en recesión en 2022 ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta hoy el país?

João Pedro Resende: Brasil, así como todo el mundo, fue golpeado por la pandemia de COVID-19. En la actualidad el programa de vacunación está muy avanzado y mucho mejor administrado con respecto a meses anteriores.

Los riesgos por los que atraviesa el país los podemos dividir en dos, los globales y los internos.

Los globales son las presiones inflacionarias en EEUU; así como los problemas que existen en China (por ejemplo, en el sector real estate) que afectan a los países exportadores de commodities como Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

Por su parte entre los riesgos internos se destacan la incertidumbre política, el alto nivel de endeudamiento público, así como la elevada tasa de inflación que actualmente se encuentra en 10%. Nuestra perspectiva desde Itaú es que la economía brasileña va caer -0,5% en 2022.

PLUS: ¿Cuáles son las previsiones de Itaú para la inflación en Paraguay?

João Pedro Resende: Los precios subirán en Paraguay en un 6,3% al cierre de 2021; y para el año 2022 finalizaría en 4,3%. Las presiones inflacionarias a nivel mundial son transitorias, pero la realidad es que están tardando más de lo esperado en disiparse.

En general esperamos una inflación más baja para todos los países de América Latina para el próximo año.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades que tiene Paraguay para la inversión?

João Pedro Resende: Entre las ventajas podemos citar el ambiente macro estable y desde el punto de vista costos posee una economía bien posicionada. Por su parte, la principal debilidad se encuentra en la falta de infraestructura del país. 

Cuando miro los buenos números macro de Paraguay (crecimiento del PIB, baja inflación y disciplina fiscal), veo que se encuentra muy bien posicionado en comparación con otros países de América Latina.

Sin embargo, siempre me pregunto ¿por qué Paraguay no alcanzó aun el grado de inversión? Y la respuesta que me hago es que, seguramente, las calificadoras de riesgos internacionales tienen su propio tiempo.

Para el mercado, el costo de endeudamiento de Paraguay ya es muy similar al de países con grado de inversión. Por lo tanto, Paraguay debe persistir en el camino que ha tomado. Los mercados van más rápido que las calificadoras de riesgo.

PLUS: ¿Cuáles son las proyecciones para el tipo de cambio para finales de 2021?

João Pedro Resende: Realmente, el riesgo de tipo de cambio para Paraguay son sus vecinos, la situación en Argentina y Brasil puede presionar al tipo de cambio para arriba.

PLUS: ¿Cómo ven en Brasil la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Paraguay?

João Pedro Resende: Ciertamente es relevante para Brasil, pero aparece menos en la prensa de lo que se publica en los medios paraguayos. En ese sentido, la complicación que tenemos en Brasil, es la suba de precios que presiona al país.

El sector enérgico no es un área en la que tenga mucho conocimiento, pero hablando del aspecto macro, los altos costos de energía pueden complicar un poco las negociaciones.

En ese sentido para Paraguay, con una tarifa más baja, por un lado, representaría menos ingresos fiscales; pero mantendría su competitividad para atraer inversiones industriales.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos actuales por los que atraviesa el Mercosur?

João Pedro Resende: El gobierno actual de Jair Bolsonaro tiene una visión de más apertura comercial (a diferencia de los anteriores gobiernos de izquierda); pero actualmente tenemos un socio importante del bloque como Argentina, presidido por Alberto Fernández, que no incentiva la apertura económica y que tiene muchos problemas de competitividad.

Es una pena, pero no veo a las dos economías más grandes (Brasil y Argentina) dar mucha prioridad a la expansión del Mercosur para hacer acuerdos con el resto del mundo.

PERFIL – JOÃO PEDRO BUMACHAR RESENDE

Economista del departamento de investigación macroeconómica de Itaú Unibanco.

Formado en Administración de Empresas en la Fundación Getúlio Vargas, tiene un máster en economía por la Universidad Católica de Río de Janeiro.

Comentarios