Paraguay inicia campaña de vacunación contra COVID-19 en centros educativos

Asunción, 22 nov (EFE).- Paraguay comenzó este lunes la campaña de vacunación contra la covid-19 en centros educativos y, si bien no se tratará de una inoculación obligatoria, las autoridades sostienen que ayudará a «mitigar la propagación del virus».

Así lo dijo el presidente del país, Mario Abdo Benítez, durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Colegio Nacional de la capital «Gral. Bernardino Caballero», en la que dijo que los jóvenes de entre 12 y 17 años que accedan a vacunarse deberán contar con la autorización de sus padres.

En tanto, el ministro de Salud, Julio Borba, comentó que los jóvenes más que el futuro son «la realidad» y, por ello, las autoridades de turno deben «garantizar su salud y su educación».

«Hoy nos embarcamos en la ejecución de acciones que nos permitan llegar al objetivo de darle bienestar a los alumnos, mediante la vacunación que los protegerá contra el covid-19. Tenemos una campaña intensiva que queremos cumplir a cabalidad para que en este final del ciclo lectivo puedan ir de vacaciones con la seguridad de la protección de la vacuna», recalcó Borba.

Además, el ministro pidió a los jóvenes que completasen el esquema de vacunación y que pidiesen a sus familiares que también lo hagan para evitar las formas graves de la enfermedad.

«Las vacunas salvan vidas y nosotros como Ministerio de Salud tenemos la experiencia de realizar vacunaciones en todo el país, en todas las regiones sanitarias, en los lugares inhóspitos y de difícil acceso. Nuestro objetivo es simple, vacunar, vacunar y vacunar, y así lo haremos: si la gente no viene, nosotros iremos en la búsqueda de ellos a sus casas, escuelas, trabajo», resaltó.

En tanto, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, destacó que se esté cerrando el año «con clases presenciales» y la mejor manera de hacerlo es «con una semana de vacunación» que permitirá a los jóvenes «ir a sus casas seguros, protegidos» y así puedan disfrutar el descanso.

«Ojala que podamos prepararnos todos en el Paraguay para un 2022 en el que tengamos una mejor infraestructura, más tecnología en las escuelas y clases 100 % presenciales, que es a lo que apuntamos», aseveró.

El ministro dijo que, con esta campaña, las autoridades quieren demostrar que el Ejecutivo «está haciendo su mayor esfuerzo» en poder llegar al territorio y facilitar el proceso de inoculación.

Desde que el 7 de marzo de 2020 se diagnosticaran los primeros casos de la covid-19, Paraguay registra 462.283 positivos, de los que hoy hay 82 internados (38 en cuidados intensivos), y 16.360 fallecidos. EFE

 

Comentarios