Telecom sube un 30% tras la oferta de adquisición de KKR

Roma, 22 nov (EFE).- Telecom Italia subió este lunes un 30 % en la Bolsa de Milán, tras recibir una oferta amistosa de compra del fondo KKR sobre todo su capital.

Esta oferta valora la compañía en unos 11.000 millones de euros, lo que resulta insuficiente para el socio mayoritario de la italiana, Vivendi, confirmaron a Efe fuentes de mercado.

Fuentes próximas de Vivendi indicaron que la oferta de KKR no refleja el verdadero valor de Telecom Italia, cuyas acciones terminaron este lunes a 0,4513 euros, mientras que KKR plantea pagar íntegramente en efectivo 0,505 euros por título, lo que supone una prima del 45 % sobre el precio de cierre del pasado viernes y de más del 10 % sobre el de hoy.

La oferta, «amistosa» y «no vinculante», no ha sido comunicada aún al regulador bursátil italiano, Consob, y está sujeta a dos controles que durarán unas cuatro semanas.

KKR quiere contar con el beneplácito del Gobierno, que tiene la posibilidad de bloquear las operaciones en empresas estratégicas utilizando el «golden share» (acción de oro).

El Ministerio de Economía italiano ya ha explicado que «TIM es el mayor operador de telefonía del país» y que «posee la parte más significativa de la infraestructura de telecomunicaciones», por lo que va a seguir con atención el desarrollo de los acontecimientos y constituirá un grupo de trabajo para evaluar la propuesta.

TIM está inmerso en un proyecto de creación de una red de fibra óptica -que se completará en 2026- junto con el banco público Cassa Depositi e Prestiti (CDP).

El proyecto que actualmente está sobre la mesa fue impulsado por el anterior gobierno de Giuseppe Conte y prevé la fusión de FiberCop (empresa controlada al 58 % por Telecom, al 37,5 % por el fondo inversión KKR y al 4,5 % por Fastweb) y Open Fiber (controlada al 60 % por CDP y al 40 % por el fondo australiano Macquarie).

Pero también se alió en septiembre con CDP la estatal especializada en el ámbito informático Sogei y la de defensa y aeronáutica Leonardo para crear una «nube nacional» que almacenará los datos de las administraciones públicas.

La adjudicación de la licitación y la aplicación del proyecto están previstas para 2022, mientras que la migración de los datos y servicios de las administraciones públicas a esta nueva infraestructura digital deberá acabar en 2025.

Los inversores de Telecom han acogido con optimismo la oferta de KKR, tanto es así que las acciones no conseguían marcar precio al inicio de las contrataciones de este lunes, y poco después se disparaban por encima de un 20 %.

En los últimos tiempos, Telecom Italia ha visto su cotización penalizada (ha caído casi un 60 % desde 2018) por sus dificultades para ajustar márgenes en un mercado muy competitivo.

El pasado octubre, rebajó sus objetivos financieros de ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda) para 2021 y dijo que se centraría en una posible reorganización interna para fortalecerse frente a la competencia y generar valor.

El fondo estadounidense KKR está interesado desde hace tiempo en el sector de las telecomunicaciones europeo y es desde el año pasado uno de los principales accionistas de MásMóvil, tras la opa lanzada junto a Cinven y Providence.

Es socio de la española Telefónica en filiales como Telxius y en 2019 compró la empresa británica de fibra Hyperoptic.

Con Vivendi, ya tuvo un intento de compra en 2006, cuando propuso una oferta también amistosa por valor de 40.000 millones de euros y que el grupo francés rechazó, por no considerarla interesante. EFE

Comentarios