Itaú Unibanco observa una respuesta de política monetaria más firme

Las presiones inflacionarias llevaron a una respuesta firme del banco central, ya que subió su tasa de política en 125 pb (a un nivel de 4,00%) en noviembre.

Se observa una inflación y tasa de política monetaria de 7,3% (anteriormente se esperaba 6,3%) y 5,25% para fines del año 2021, respectivamente. Para el año que viene la tasa de política se ubicaría en 5,75%.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Los casos diarios y las muertes por COVID-19 permanecen bajo control, mientras que las restricciones de movilidad son prácticamente nulas.

– La actividad se desaceleró en el 3T21, pero aún es consistente con nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 5,0% para este año.

– El próximo año esperamos que el PIB se desacelere a 3,0% debido a la desaceleración de la actividad en los principales socios comerciales de Paraguay y políticas macroeconómicas más estrictas.

UNA PRIMAVERA TRANQUILA PARA EL COVID-19

Los casos diarios de COVID-19 y las muertes se mantienen en niveles bajos. La movilidad alcanzó niveles pre-pandémicos (febrero de 2020) como refleja el índice de movilidad minorista y recreativa de Google.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza paulatinamente en comparación con los países vecinos, ya que el 45% de la población recibió al menos una dosis y el 35% estaba completamente vacunada.

ACTIVIDAD SUAVE EN EL 3T21

La actividad se desaceleró en el 3T21 reflejando un efecto negativo de una huelga de camioneros en agosto. Si bien la actividad se recuperó en septiembre (1,7% mensual desestacionalizado, desde -0,2% en agosto), la tasa de crecimiento trimestral anualizada se situó en un débil -0,4%.

El PIB mensual excluyendo agricultura y binacionales registró una tasa mensual de 1,3% en septiembre, con una tasa trimestral de -1,1% en el 3T21. Observamos que el arrastre para 2021 en septiembre es del 5,1%.

LAS PRESIONES INFLACIONARIAS LLEVARON A UNA FIRME RESPUESTA DEL BCP

El IPC aumentó un 1,6% mes a mes en octubre, muy por encima de las expectativas del mercado de + 0,6% (según la encuesta del BCP). Una vez más, la presión alcista provino principalmente de la inflación de los alimentos, impulsada por los altos precios de los alimentos básicos. Asimismo, la inflación de combustibles ejerció una importante presión alcista.

Como resultado, la inflación anual general alcanzó el 7,6% en octubre (desde el 6,4% de septiembre). En su reunión de noviembre, el comité de política monetaria (MPC) votó por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria en 125 pb, llevando la tasa de política monetaria a 4,00%. El alza estuvo en línea con las pautas proporcionadas en la reunión anterior, cuando el BCP también aumentó la tasa de política en 125 pb y anticipó movimientos similares para las dos últimas reuniones del año. El comité argumentó una vez más que la aceleración de la inflación se debe principalmente a los altos precios de las materias primas (alimentos y energía) y una mayor demanda externa de carne paraguaya. En cuanto a la actividad, el BCP destacó el desempeño favorable de los servicios, la manufactura y la construcción apoyados en la reapertura de la economía.

LA CONSOLIDACIÓN FISCAL VA POR BUEN CAMINO, MIENTRAS QUE EL SUPERÁVIT COMERCIAL SE REDUJO

El déficit fiscal acumulado de 12 meses cayó a 3,6% del PIB en octubre, por debajo del 3,7% del PIB registrado en el 3T21 y 4,0% en el 2T21. La reducción del gasto social (que refleja la reducción del estímulo fiscal COVID-19) y la recuperación de los ingresos (respaldada por una mejor actividad) están detrás de la mejora de las cuentas fiscales. Por otro lado, la balanza comercial móvil de 12 meses se redujo en octubre a un superávit de 1.600 millones de dólares, desde un superávit de 1.900 millones de dólares en septiembre.

La reducción del superávit comercial se explica principalmente por un repunte de las importaciones (a medida que se recupera la demanda interna), que se compensa en parte con los sólidos precios de exportación.

LA ALTA INFLACIÓN PONE A PRUEBA AL BANCO CENTRAL

Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 5,0% para 2021 respaldada por la reapertura de la economía y los altos términos de intercambio. El próximo año esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere al 3,0% debido a la desaceleración de la actividad en los principales socios comerciales de Paraguay y una política monetaria más estricta. Una posible tercera ola de COVID-19 es un riesgo a la baja para nuestras perspectivas de crecimiento del PIB.

La inflación más alta de lo esperado recientemente nos llevó a revisar al alza nuestro pronóstico a 7,3% para fines de 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 6,3%). El próximo año esperamos que la inflación se desacelere hasta el 4,3%.

En este contexto, esperamos otra suba de la tasa de referencia de 125 pb en la última reunión del año (diciembre), alcanzando un nivel de 5,25%. Para 2022, pronosticamos la tasa de política monetaria en 5,75% para diciembre, considerando también tasas de interés más altas en los Estados Unidos. Mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de tipo de cambio en 6,900 PYG / USD para fines de 2021 y 7,050 PYG / USD para diciembre de 2022, estable en términos reales.

Revisamos nuestra estimación de superávit comercial a USD 1.300 millones para 2021 (desde nuestro escenario anterior de USD 1.800 millones) en medio de una recuperación de las importaciones más rápida de lo esperado, que compensó en parte el efecto indirecto positivo en las exportaciones de los altos precios de las materias primas. Como resultado, ahora pronosticamos un superávit en cuenta corriente del 1,5% del PIB (en comparación con nuestro escenario anterior del 3,7% del PIB).

Finalmente, mantenemos nuestra expectativa de déficit fiscal de 4,0% del PIB para este año, en línea con la meta oficial. Como resultado, esperamos una deuda pública bruta del 35,5% del PIB.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda 

Noviembre 2021| Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios