Luis Castiglioni: “Paraguay es estabilidad y previsibilidad”

Federico Segarra

Madrid, 30 nov (EFE).- “Paraguay es hoy sinónimo de estabilidad y previsibilidad”, afirmó este martes en Madrid el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Luis Castiglioni, quien destacó “el clima macroeconómico confiable” y un modelo de economía que “favorece las inversiones extranjeras”.

“La política monetaria en Paraguay hace que prácticamente nuestra moneda sea la más confiable de toda Latinoamérica, la única moneda que no perdió nunca un cero desde hace ochenta años”, lo que “ha permitido una revolución en los últimos diez años”, en los que “numerosas industrias y empresas se instalaron en el país”, explicó en una entrevista con EFE Castiglioni.

El ministro paraguayo, que se encuentra de visita oficial en España, intervino hoy en un foro organizado por la Secretaría de Comercio a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la sede de la patronal CEOE en Madrid, y tiene previsto visitar las ciudades de Bilbao, Valencia, y nuevamente Madrid, para reunirse con empresarios y representantes gremiales, en “una agenda muy apretada”.

RELACIONES BILATERALES

Paraguay ha destacado en los últimos años por un fuerte crecimiento económico alentado por una baja fiscalidad, una población en la que el 60 % de la gente está en edad de trabajar, costes laborales muy competitivos y unas leyes de inversiones que no establecen limitación a la entrada de capitales extranjeros, lo que ha favorecido el aterrizaje de empresas españolas en el país.

“Voy a visitar a empresas y emprendedores que tienen altísima intención de establecerse en Paraguay”, desveló el ministro, quien ve una gran oportunidad en diversos sectores de la economía paraguaya, especialmente en infraestructuras y agua, donde “todo lo que no se ha hecho aún es un filón de oportunidades para las empresas españolas”.

Para atraer las inversiones necesarias, Castiglioni presumió de que el Ejecutivo del actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, “es el Gobierno que más invirtió en creación de infraestructura vial”, en un país donde todavía alrededor del 90 % de los 65.000 kilómetros de rutas son caminos de tierra.

Subrayó la “inversión de 1.000 millones de dólares en infraestructura vial” que se ha presupuestado para el año que viene, lo que supone una “gran oportunidad para empresas españolas especializadas en este tipo concesiones”.

El ministro mencionó el sector de agua y saneamiento, en el que hace falta alrededor del 80 % de la instalación por realizar, y donde “las empresas españolas despuntan alrededor del mundo”, además de “múltiples oportunidades” en la industria agroalimentaria y de ganadería intensiva, automoción o la inmobiliaria, donde “una población tan joven va a necesitar” viviendas que las “constructoras españolas” pueden proyectar.

Además, Castiglioni se refirió a la energía limpia, donde Paraguay es un ejemplo global de producción de energía sostenible al contar con represas de enorme volumen energético, entre las que destaca la presa de Itaipú (junto con Brasil), la segunda mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, que suministra alrededor del 76 % de la energía eléctrica que consumen los paraguayos.

España se sitúo en 2020 en el puesto 15 entre los proveedores de Paraguay, y en el puesto 18 entre sus clientes, según datos del ICEX.

CAMBIO CLIMÁTICO

Paraguay está sufriendo una fuerte sequía que afecta a toda Latinoamérica, y que se ha cebado especialmente con ese país, el más afectado de la región, según fuentes gubernamentales. La sequía está dejando el caudal de su principal río, el Paraná, a niveles apenas por encima del valor mínimo histórico, registrado en 1944.

Precisamente por ser una “referencia” en la producción de energía sostenible, Castiglioni reiteró el “enorme compromiso de Paraguay” con la lucha contra el cambio climático, ya que “para nosotros es una cuestión de supervivencia”, en referencia, entre otros asuntos, a la necesidad de mantener las vías fluviales que vertebran el transporte de mercancías en Paraguay, donde alrededor del 96 % del comercio se hace navegando sus ríos.

“Paraguay está convencido de que debemos empezar a restituir todo lo que hemos destruido, y llevamos esta posición tanto dentro del Mercosur como fuera del mismo”, defendió el ministro.

Asimismo, Castiglioni salió al paso de las acusaciones de corrupción endémica que se vierten sobre Paraguay, fenómeno que podría desincentivar las inversiones extranjeras, después de que Amnistía Internacional lo situara en 2020 como el segundo país más corrupto de América Latina.

El ministro aseguró que “esos datos no reflejan la realidad del continente, que yo conozco bien”, y aseguró que su Gobierno trabaja para combatir este problema con leyes de transparencia y acceso universal a la información pública.

Por último, mostró su preocupación por la crisis de deuda por la que atraviesa Argentina, que está en niveles de riesgo de impago de la deuda cercanos a la suspensión de pagos (default), y cuya caída podría afectar negativamente a la economía paraguaya, según los expertos, ya que un 24 % de las exportaciones de Paraguay tienen como destino Argentina, aunque confía en que el país vecino remonte la situación adversa. EFE

Comentarios