Norma Ocampos: “Hemos enfrentado lo peor de la pandemia y ahora somos parte de la reactivación económica”

En la foto: Norma Ocampos, directora y gerente general de Aseguradora Yacyreta.

El contexto global de crisis sanitaria COVID-19 y la desaceleración económica especialmente en el primer semestre del ejercicio julio/diciembre 2020; así como el brote de una segunda ola de contagios pusieron a prueba las capacidades técnicas, comerciales y financieras del sistema asegurador.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio fiscal julio 2020/junio 2021?

Norma Ocampos: El contexto global de crisis sanitaria COVID-19 y la desaceleración económica especialmente en el primer semestre del ejercicio julio/diciembre 2020; así como el brote de una segunda ola de contagios pusieron a prueba las capacidades técnicas, comerciales y financieras del sistema asegurador, dando como resultado un cierre a junio 2021 por demás desafiante para todo el sector.

Si bien la reducción en primas devengadas fue solo del 1%, las utilidades registraron una caída del 31% con respecto al ejercicio anterior. Esta caída se debió principalmente a la constitución de previsiones por morosidad ante el levantamiento total de las medidas de flexibilización informadas por la Superintendencia de Seguros a partir del 1 de enero de 2021.

Otro factor importante que ha contribuido a la reducción de utilidades es el aumento de la siniestralidad en el sector de vida, por pago de indemnizaciones a consecuencia de muertes por COVID-19. Para Aseguradora Yacyreta el indicador de siniestralidad en los seguros de vida registró un aumento del 100% con respecto a los indicadores históricos del ramo.

Aun en ese contexto, registramos un resultado positivo unido al crecimiento en ramos como el de transporte, por el aumento de las exportaciones y el seguro a equipos electrónicos y de tecnología en las empresas y en los hogares.

PLUS: ¿Cuáles son los principales nichos de negocio a los que apuntará con mayor fuerza Aseguradora Yacyreta en los próximos años?

Norma Ocampos: La actividad aseguradora tiene un papel relevante tanto en la economía como en relación con la estabilidad financiera dada la naturaleza de su actividad.  En el divergente e incierto mundo que hoy vivimos, donde la sociedad pasa por procesos de transformación sumamente acelerados, los hábitos de consumo experimentan cambios sin precedentes.

Entre los sectores más permeados por este cambio se encuentra el nuestro, el asegurador, en el que la crisis, los nuevos estilos de vida, la nueva normalidad y la competencia de precios y productos, impulsada por las nuevas tecnologías nos llevan a reinventarnos y encontrar nuevas formas de entregar valor a nuestros clientes.

Para Aseguradora Yacyreta el foco está en pasar de la atención del cliente a la relación con el cliente, conocer sus momentos vitales, sus emociones para crear puntos de contacto más allá de los tradicionales. Gestionar nuestros servicios y beneficios de manera proactiva, personalizada e inmediata; y contar con un equipo empático, eficiente y capaz de dar respuestas con la calidad que nos caracteriza como compañía.

PLUS: ¿Tienen planes de seguir creciendo tanto en sucursales como en servicios? ¿De crecer inorgánicamente?

Norma Ocampos: Nuestros planes apuntan al crecimiento en los canales digitales con oficinas de atención digital. Si bien el fortalecimiento de la red territorial es uno de nuestros pilares de crecimiento, así como el seguir apostando fuertemente a nuestra red de agentes y corredores, estamos convencidos que la suma de los esfuerzos de los diferentes canales de distribución y de nuestro equipo humano serán la base del verdadero crecimiento de la compañía en los próximos años.

PLUS: ¿Qué importancia dan a los avances tecnológicos? ¿En qué sectores se encuentran innovando?

Norma Ocampos: Saber aprovechar las facilidades que nos otorga la tecnología, nos abre las puertas a grandes oportunidades y en Aseguradora Yacyreta estamos trabajando fuertemente en la transformación digital para mejorar de experiencia del cliente, buscando eficiencia en los procesos y en las comunicaciones.

PLUS: ¿Qué fortalezas resaltan los clientes que operan con Aseguradora Yacyreta?

Norma Ocampos: En las encuestas de satisfacción que llevamos a cabo, el 95% de nuestros clientes valoran nuestra calidad del servicio a la hora de un siniestro. Este alto grado de satisfacción es un indicador que nos enorgullece y por otro lado, nos desafía a seguir mejorando.

PLUS: Muchas personas no se animan a tomar un seguro, lo ven como un costo ¿Cuáles son sus recomendaciones para contratar uno?

Norma Ocampos: El mayor aporte que puede realizar el sector es concienciar a la ciudadanía sobre la relevancia de contar con un seguro. Cambiar el paradigma de pensar en el seguro como un gasto, para pensarlo como una inversión. Y es en esa inversión donde el rol protector de la aseguradora, que gestiona los momentos relevantes en la vida de los asegurados, es clave.

Estos momentos relevantes traspasan las fronteras de los momentos de trascendencia económica. Son momentos con connotaciones emocionales que están unidos a momentos vitales en la historia de cada persona. Es ahí, en esos momentos vitales donde uno percibe el valor de la inversión. 

PLUS: La educación en materia de seguros ¿cómo puede impactar en el crecimiento de pólizas?

Norma Ocampos: Una buena educación financiera incluye una buena educación en seguros. Los mercados de seguros más desarrollados se encuentran en países con alto nivel de conocimiento sobre el verdadero valor de una póliza de seguros.

En el mercado paraguayo un mecanismo que bien podría colaborar para generar mayor conciencia sobre el valor del seguro es el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

PLUS: ¿Cómo ha impactado en el mercado asegurador la paulatina reactivación económica?

Norma Ocampos: Podemos concluir que hemos enfrentado las peores etapas de la pandemia y actualmente formamos parte de la cadena de reactivación económica.

Al cierre del primer trimestre del nuevo ejercicio 2021/2022 registramos a nivel industria, un crecimiento en primas del 7,8% siendo los sectores que más variación positiva registraron el de transporte, accidentes personales y agro.

En contrapartida también los siniestros se incrementaron en un 11,8% impactando fuertemente en la caída de la rentabilidad técnica.

El escenario optimista de la reactivación otorga la posibilidad de explorar nuevas posibilidades de productos y servicios y en Aseguradora Yacyreta estamos comprometidos en seguir trabajando para ofrecerle a nuestros clientes soluciones integrales con una gran experiencia de calidad.

PERFIL – NORMA OCAMPOS

Actualmente directora y gerente general de Aseguradora Yacyreta, cargo que ocupa desde el 2017.

Con más de 25 años de experiencia profesional en el sector asegurador nacional, inició su carrera profesional en la compañía en el año 2008 como gerente comercial, técnico y administrativo hasta llegar a la subgerencia general y posteriormente a la gerencia general.

Su formación incluye la carrera de contabilidad en la Universidad Nacional de Asunción y posee una amplia especialización en seguros y reaseguros, incluyendo la dirección de equipos de alto rendimiento y de gestión estratégica.

Aseguradora Yacyreta SA de Seguros y Reaseguros

Ser parte de Aseguradora Yacyreta es ser parte de esfuerzos, de sueños, desafíos y metas de miles de paraguayos que todos los días confían en la empresa. Es ser consciente que la principal responsabilidad es ser financieramente sostenible para entonces poder ser social y ambientalmente responsable.

Fue fundada el 4 de noviembre de 1980.  Hoy, con más de cuatro décadas de trayectoria, está posicionada entre las primeras compañías aseguradoras del mercado, con un respaldo sólido y elevados indicadores de solvencia que avalan su fortaleza empresarial. Se inicia como compañía de seguros en ramos patrimoniales. En el 2012 fue habilitada por la Superintendencia de Seguros para operar en los ramos de vida.

Actualmente pertenece a la familia Harrison Bogado, constituida por un conjunto de empresas de diversos sectores de la economía de Paraguay, con foco en la industria farmacéutica, el sector financiero-seguros, y medios de comunicación.

Varios hitos importantes han marcado la trayectoria de la aseguradora, especialmente desde el año 2000. Se define como una empresa con propósito que busca ofrecer pólizas confiables, efectivas y flexibles, para proteger aquello que más importa, con la mejor atención y a la medida de las necesidades de cada cliente.

Aseguradora Yacyreta cuya visión y misión con miras al 2025 es la de liderar el mercado asegurador entre las compañías nacionales. Trabaja constantemente para que su cultura, planes y proyectos se encuentren estrechamente alineados al cumplimiento del propósito de marca el cual es “Crecer juntos y protegidos”, con sus clientes, aliados de negocios como los agentes y corredores, colaboradores y proveedores

El 8 de febrero de 2019 se registró un hecho histórico para la trayectoria de Aseguradora Yacyreta y para el propio mercado asegurador paraguayo, con la adquisición del 100% de las acciones de Grupo General. Fue la primera ocasión en que se fusionaron dos aseguradoras netamente paraguayas, ubicadas en el ranking de las 10 aseguradoras más grandes del mercado.

Como resultado de la unión de ambas carteras, Aseguradora Yacyreta actualmente supera la cantidad de 25.000 clientes, 200 agentes y corredores, 24 oficinas distribuidas en todo el territorio nacional y más de 150 colaboradores.

El escenario que ocupa hoy lo lleva a ser una empresa protagonista del desarrollo del país a través de la generación de empleo, el cuidado del ambiente y de brindar seguridad y acompañamiento para el crecimiento de todos.

Comentarios