Estrenan documental de Mi barrio sin residuos

Con el gran objetivo de valorizar y dar visibilidad a los trabajos de recicladores de base, presentaron el material audiovisual que destaca la labor que llevan adelante distintos actores involucrados en la plataforma de recolección diferenciada de materiales reciclables www.mibarriosinresiduos.com.py.  

Asunción (Paraguay) – El estreno, que ofreció 3 funciones, tuvo lugar en Cinemark donde asistieron representantes de las empresas, organizaciones sociales, instituciones privadas y públicas, además de los vecinos de los barrios Las Lomas, Las Mercedes, Los Laureles, Herrera y Loma Pyta de Asunción, en los cuales se implementa la estrategia de recolección de materiales reciclables a partir de la plataforma web.

El documental ofrece una mirada de cómo abordar el desafío de la recolección de residuos, involucrando a diversos actores de la cadena de valor del reciclaje, como las industrias generadoras, el sector público, la ciudadanía, los recicladores de base e industrias recicladoras.

Según las últimas mediciones, se ha logrado aumentar en un 20% el recupero de distintos materiales reciclables en estos 5 barrios de Asunción desde el inicio del proyecto, lo cual representó mayores ingresos para los recicladores de la Asociación del Barrio San Francisco y mayor disponibilidad de materia prima para la economía circular. El material audiovisual estará disponible en las RRSS de todos los involucrados en el proyecto y las páginas https://www.coca-coladeparaguay.com.py y https://www.mibarriosinresiduos.com.py.

Mi barrio sin residuos (MBSR) se da gracias a la labor en conjunto de los diversos actores involucrados en el proyecto, la participación de los recicladores urbanos y el entusiasmo de los vecinos por acceder al servicio desde el inicio de este programa piloto.

Esta alianza multiinstitucional está formada por Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” e implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas, en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

La iniciativa busca incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables conectando a ciudadanos con recicladores, permitiendo que cada habitante de estas comunidades pueda solicitar el retiro de sus materiales accediendo a la página web habilitada, previa separación de los residuos en el hogar. Hasta la fecha, más de 150 hogares participan del programa clasificando en sus domicilios materiales como plásticos, cartones, papeles y aluminios.

Otro resultado del programa demostró que hay una diferencia significativa en la confianza que las personas demuestran hacia su comunidad luego de la implementación del proyecto y gracias al objetivo en común de resolver el dilema del reciclaje, algo trascendental para entender como este proyecto no solo es positivo para la industria, sino también para un cambio de hábito en la ciudadanía. Este dato fue dado a conocer mediante una encuesta preliminar de evaluación de impacto liderada por el Laboratorio de Aceleración del PNUD.

“En Coca-Cola Paraguay buscamos alianzas estratégicas que incentiven la economía circular en línea con nuestro compromiso Un Mundo Sin Residuos, a través del cual nos hemos puesto como meta recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado”, expresó Ángel Almada Torrás, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

El programa busca sumar positivamente gracias al cambio de hábito producido en las personas y, además, pretende dejar el mensaje para que este tipo de iniciativas pueda escalar a todo el país. Para ello se necesita de más personas involucradas, más actores como empresas, instituciones públicas, aliados del sector privado y organizaciones que generen un sistema de separación de origen y recolección diferenciada incluyendo la labor de los recicladores de base y la ciudadanía.

“Trabajar con distintos autores en proyectos como “Mi barrio sin residuos”, coincide en que todos tenemos miradas diferentes de cómo abordar este desafío y el hecho que todos podamos estar sentados en una misma mesa de trabajo pensando en una solución para la problemática de los residuos y cómo impactar en la vida de los recicladores hace que esta sea una experiencia de trabajo única”, explicó Darmy Martínez jefa de asuntos públicos y comunicaciones en Coca-Cola.

Los organizadores continúan con los trabajos de agendamiento y coordinación para el retiro de los materiales solicitados por los vecinos de estos barrios. Se recuerda a los ciudadanos que para las consultas referente a estas gestiones están habilitados los siguientes contactos: info@mibarriosinresiduos.com.py y el teléfono (0971) 160 706.

Griselda Cantero, Ángel Almada, Darmy Martínez, Menchi Barriocanal y Gustavo Koo.
Comentarios