Paraguay sube tasa de referencia 125 pb a 5,25% anual

En su reunión del martes (21), el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay decidió por unanimidad, incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 4,00% anual a 5,25% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

1- En lo referente a la economía mundial, se ha observado una mejora en el indicador global de producción respecto al mes anterior, impulsada por resultados más auspiciosos en el sector manufacturero.

La inflación en las principales economías avanzadas permanece en niveles elevados, aun cuando se han registrado reducciones en los precios del petróleo y gas en las últimas semanas. 

En los mercados financieros internacionales, se han observado mayores volatilidades en las principales bolsas de valores ante la incertidumbre generada por la nueva variante denominada Ómicron.

Con relación a decisiones de política monetaria, la Reserva Federal resolvió acelerar el ritmo de reducción de compras de activos en diciembre, mientras que, el Banco Central Europeo anunció la reducción de compras de activos bajo el programa de emergencia por la pandemia en 2022 hasta finalizar en marzo de dicho año.

Respecto a la evolución de la pandemia, se han observado aumentos importantes en las curvas de contagios en Europa y Estados Unidos.

2- En el ámbito regional, siguen moderadas las curvas de contagios de COVID-19. El mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, han permitido tasas favorables de crecimiento en países de la región.

Para 2022, se esperan tasas positivas de crecimiento para los socios comerciales, aunque en niveles inferiores a las del presente año. A su vez, si bien se mantienen elevadas las tasas de inflación en 2021, se prevé una moderación de la inflación en el mediano plazo, dada la normalización de la política monetaria implementada por las respectivas autoridades monetarias.

3- En el plano local, los indicadores de actividad económica han evolucionado favorablemente en los últimos meses, motivando una corrección al alza en la proyección de crecimiento del 2021. Durante el año, se destacó el desempeño de los servicios, las manufacturas, las construcciones y la ganadería. La agricultura, si bien se contrajo con relación al 2020, sus altos precios de exportación han favorecido al sector en el 2021. Para el 2022, se prevé un crecimiento de la economía del 3,7%, que estaría sustentado nuevamente en la expansión de los sectores secundario y terciario. La evolución del clima y la pandemia de COVID-19 continúan representando los principales factores de riesgo para la actividad económica de los próximos meses.

4- Los altos precios de commodities y la mayor demanda externa de carne vacuna se han trasladado a los precios locales de los alimentos y combustibles, acelerando la inflación desde mediados de año. No obstante, es importante resaltar que, en el mes de noviembre, se observó una moderación en la inflación mensual de los alimentos y de los combustibles.

Teniendo en cuenta el mejor desempeño económico y el perfil todavía acomodaticio de la política monetaria, los efectos de segunda ronda de los choques externos pueden volverse relevantes, como así también influir en las expectativas de inflación de mediano plazo.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 21 de enero de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

“Buena decisión del Banco Central del Paraguay. Coherente con los últimos comunicados, y ubicando la tasa de política monetaria en el entorno de la tasa neutral de política monetaria”. Carlos Carvallo Spalding, economista

“Se va retirando el perfil expansivo, lo que ayudará a sostener un ritmo de crecimiento económico acorde con el potencial y preservar una inflación dentro del rango meta en el horizonte de política”. Humberto Colmán, director del Banco Central del Paraguay

Comentarios