Itaú Unibanco: el alza de tasas continuará en 2022

Esperamos una inflación del 7,3% para 2021, que se desacelerará al 4,3% en 2022. Una política monetaria más estricta, precios más bajos de las materias primas y una desaceleración de la demanda interna ayudarán a reducir la inflación el próximo año.

Prevemos que la tasa de política monetaria se ubique en 5,75% para fines de 2022, con riesgos inclinados al alza (desde 5,25% en 2021) afectadas por tasas más altas en el exterior.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

Los casos diarios y las muertes por COVID-19 se mantienen en niveles bajos (en comparación con las dos olas anteriores), pero la campaña de vacunación avanza lentamente, con solo alrededor del 40% de la población completamente vacunada, lo que aumenta la vulnerabilidad a nuevas cepas del virus.

La actividad se desaceleró al inicio del 4T21, pero aún es consistente con nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 5,0% para este año.

El próximo año esperamos que el PIB se desacelere a 3,0%, lo que refleja una actividad más suave en las economías regionales, términos de intercambio más bajos y políticas macroeconómicas más estrictas.

LA PROPAGACIÓN DE COVID-19 PERMANECE TRANQUILA POR AHORA

Los casos y muertes diarios de COVID-19 siguen siendo bajos en comparación con olas anteriores. El bajo contagio ha permitido a las autoridades mantener abiertas la mayoría de las fronteras terrestres, mientras que los eventos sociales domésticos pueden tener una capacidad del 100% (con vacunación y test).

De manera constante, la movilidad alcanzó niveles pre-pandémicos (febrero de 2020), como lo refleja el índice de movilidad de tiendas y ocio de Google. Sin embargo, es probable que la aparición de una nueva cepa de COVID-19 (Ómicron) aumente los casos diarios, lo que podría ejercer presión sobre las hospitalizaciones dado el lento avance de la campaña de vacunación (el 48% de la población recibió al menos una dosis y el 40% está completamente vacunada).

LA ACTIVIDAD SECUENCIAL CAYÓ AL INICIO DEL 4T21

El proxy del PIB mensual se deterioró en octubre. Utilizando cifras ajustadas estacionalmente, el IMAEP disminuyó 1,9% mensual en octubre, llevando la tasa de crecimiento trimestral, anualizada y desestacionalizada a -3,5% (de -1% en 3T21).

El índice excluyendo agricultura y servicios públicos se situó en una tasa mensual de -2,5%, llevando el trimestre a -8,0% (desde -2,5%). Observamos que el arrastre para 2021 a octubre se situó en 4,7%.

LAS PRESIONES INFLACIONARIAS TOMARON UN RESPIRO EN NOVIEMBRE

El IPC aumentó un 0,5% mes a mes en noviembre, por debajo de las expectativas del mercado de + 0,8% (según la encuesta del BCP). La inflación general estuvo presionada principalmente por los alimentos, impulsada por los precios de la carne, los cereales y las frutas frescas. Asimismo, la inflación energética ejerció una presión alcista. Sobre una base anual, la inflación general cayó al 7,4% en noviembre, desde el 7,6% en octubre.

En su última reunión del año, el directorio del Banco Central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad incrementar su tasa de política en 125 pb, alcanzando un nivel de 5,25%. El BCP afirmó que los choques externos aún podrían afectar las expectativas de inflación a mediano plazo en medio de una tasa de política aún expansiva, lo que sugiere, en nuestra opinión, que es probable que se produzcan nuevas alzas, pero más dependientes de los datos venideros, en contraste con las decisiones anteriores cuando el banco central proporcionó una clara orientación a futuro (subas de tasas similares al movimiento de octubre, de 125 pb, en las dos últimas reuniones del año).

ES PROBABLE QUE EL SALDO FISCAL PARA 2021 ESTÉ POR DEBAJO DEL OBJETIVO DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El déficit fiscal acumulado de 12 meses cayó a 3,6% del PIB en noviembre, por debajo del objetivo de 4,0% del PIB incluido en el presupuesto para este año y del 6,1% del PIB registrado en 2020. La reducción del gasto social (reflejando el retiro del estímulo fiscal COVID-19 y el aumento limitado de los salarios) y la recuperación de los ingresos (respaldados por la mejora de la actividad y el comercio exterior) están detrás de mejores cuentas fiscales.

El buen desempeño de las cuentas fiscales ayudó al gobierno de Paraguay a mantener este año su calificación soberana (y perspectiva) de las principales agencias crediticias. Recientemente, Fitch mantuvo la calificación BB + con perspectiva estable, destacando las políticas macroeconómicas prudentes y consistentes ancladas en un tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y un marco de responsabilidad fiscal.

ENFRENTANDO UN 2022 MÁS DESAFIANTE

Para 2021, mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 5,0%, respaldada por la reapertura de la economía y los altos términos de intercambio. Para 2022, esperamos que el PIB se desacelere a 3,0%, lo que refleja una actividad más suave en las economías regionales, términos de intercambio más bajos y políticas macroeconómicas más estrictas.

Una posible tercera ola de COVID-19 es un riesgo a la baja para nuestras perspectivas de PIB en medio de una vacunación lenta. Esperamos que la inflación se sitúe en el 7,3% para 2021, que se reducirá al 4,3% en 2022. Los precios más bajos de las materias primas y la desaceleración de la demanda interna ayudarán a reducir la inflación el próximo año.

Prevemos la tasa de política monetaria en 5,75% para fines de 2022 en un contexto de tasas más altas en el exterior, con riesgos inclinados al alza. Mantuvimos nuestra previsión de tipo de cambio sin cambios, en 6,900 PYG / USD a fines de 2021 y 7,050 PYG / USD a diciembre de 2022, estable en términos reales.

Finalmente, revisamos a la baja nuestro pronóstico de déficit fiscal para 2021, a 3,8% del PIB (desde 4,0% anteriormente). Para 2022, proyectamos un déficit fiscal del 3,0% del PIB, en línea con la meta oficial incluida en el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Diciembre 2021| Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios