Francisco Gómez: “Con la activación de más obras de construcción, se tendrá un escenario económico al alza”

El mercado inmobiliario ha tenido liquidez en los últimos ejercicios, por el efecto de colocar los activos en productos seguros y que generan valuación con el tiempo.

En la foto: Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza SA de Inmuebles.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2022?

Francisco Gómez: Desde Fortaleza arrancamos el 2021 con optimismo, una estrategia bien delimitada y grandes metas por cumplir. Entre ellas, la inauguración de Fortaleza 25 de Mayo y en el 2022, dos obras más, Azara y Mariscal Estigarribia.

A pesar de las dificultades del 2020, perseveramos en nuestros objetivos y logramos alcanzar algunos hitos. Apenas se pudo retomar la actividad del sector de la construcción, seguimos avanzando con las distintas obras que estaban en marcha.

Para los primeros meses de 2022 está en los planes empezar la obra de Molas López, continuando con grandes avances en Fortaleza Boggiani y la presentación del proyecto de Fortaleza Carmelitas, que tendrá aproximadamente 200 departamentos y será la torre más grande de Asunción hasta el momento.

Ambas obras estarán ubicadas en una zona en constante desarrollo y que se está convirtiendo en un importante foco comercial. Así también estaremos realizando la adquisición de más terrenos en zonas estratégicamente ubicadas.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para potenciar la reactivación económica?

Francisco Gómez: Creo que es importante seguir apoyando al rubro de la construcción, para que los actores de uno de los pilares más importantes de la economía local, sigamos trabajando por más oportunidades de desarrollo en materia de construcción.

La economía se ha reactivado positivamente, teniendo en cuenta que muchas personas han volcado sus activos en compra de inmuebles, remodelaciones de viviendas, entre otros; asegurando de esta manera sus capitales, ante un escenario que al principio de la pandemia era incierto.

Es seguro que con la activación de más obras de construcción, se tendrá un escenario económico al alza, teniendo en cuenta que el rubro quizás es uno de los que emplea de manera directa e indirecta a una mayor cantidad de personas.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro inmobiliario en 2022?

Francisco Gómez: El mercado inmobiliario ha tenido liquidez en los últimos ejercicios, por el efecto de colocar los activos en productos seguros y que generan valuación con el tiempo, como lo hace un inmueble. Este es un factor favorable para los siguientes periodos que se vienen en materia de inversiones inmobiliarias.

Es importante proponer productos de calidad y en zonas bien definidas por su desarrollo y potencial. Considero que este es el camino para que un proyecto inmobiliario tenga buenos resultados. No solo basta construir y vender, es necesario plantear una propuesta que sea beneficiosa con el transcurrir del tiempo.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Francisco Gómez: Todo dependerá de qué cantidad de inmunizados haya en el mundo. Localmente se ha activado la economía gracias a la gran cantidad de personas que se vacunaron contra el COVID-19.

Esto es un marcador importante para que el mercado siga avanzando hacia una recuperación que genere nuevamente mayores puestos de trabajo.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Fortaleza en 2021?

Francisco Gómez: Considero que Fortaleza ha crecido en base al esfuerzo de los colaboradores, que trabajan permanentemente para hacer llegar a las personas el sistema de inversión que ofrecemos. Actualmente contamos con más de 8.000 inversores y en 2021 hemos inaugurado Fortaleza 25 de Mayo. Hemos presentado el proyecto de Fortaleza Molas López y adquirimos un terreno donde construiremos Fortaleza Carmelitas.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Francisco Gómez: Totalmente, hoy se vive un mundo más conectado y avanzado en materia de tecnología como los sistemas de pago, los servicios y las comunicaciones.

Internamente, la situación de pandemia ha acelerado muchos planes tecnológicos que estábamos proyectando implementar en la empresa. Llegamos a optimizar nuestras herramientas como base de datos, contacto con los clientes, entre otros.

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