Laura Borsato: “En Banco Regional estamos convencidos que la banca digital es el eje central para la inclusión financiera”

El abordaje digital es clave considerando que la experiencia del cliente debe ser intuitiva y ágil. En la medida que los reguladores acompañen esta evolución, se irá robusteciendo aún más la transformación digital.

Banco Regional está comprometido en seguir invirtiendo en tecnologías de vanguardia para fortalecer su propuesta de valor.

En la foto: Laura Borsato, gerente general de Banco Regional.

El 2021 estuvo marcado por varios desafíos para los distintos sectores de la economía, un año duro para los líderes de las organizaciones que debieron mantener firme la capacidad de resiliencia y resolución de problemas, y en ese sentido la labor de Laura Borsato, frente a Banco Regional se destacó ya que, gracias a su gestión, la institución obtuvo una orientación más digital, con el fin de fortalecer los canales digitales con novedosos productos y servicios.

Laura Borsato, cuenta con una vasta trayectoria en el rubro bancario donde se ha desempeñado en distintos cargos que forjaron su carrera como líder en procesos de transformación con un enfoque basado en la tecnología, así como en la inclusión e igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas.

La cultura del trabajo, los valores, el sentido de responsabilidad, pero por, sobre todo, el espíritu superador que la acompañó en cada una de las etapas de su carrera, son parte de la enseñanza que le heredaron sus padres. La base sólida de su formación fue la confianza depositada por sus progenitores, en que podía lograr lo que se proponga, esto le permitió soñar que cualquier aspiración, con esfuerzo es alcanzable.

Borsato se destaca por ser una líder inspiradora y motivadora, que, apuesta al trabajo en equipo para instalar una cultura de gestión del cambio, de un cambio administrado, estratégico e innovador, para las organizaciones.

La ejecutiva asegura no disfrutar del statu quo, se considera a sí misma como muy emprendedora, y realza que, con los años su perfil se ha vuelto más generalista. Si un proyecto la desafía, seguramente le gustaría ser parte.

En su hoja de vida, destacan varios cargos que ha ocupado en diferentes años, desarrollando una importante trayectoria de 25 años en la industria financiera, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica, en diferentes roles tales como tesorería, finanzas, banca de personas y medios de pago.

Borsato ha desempeñado, un rol ejecutivo como funcionaria del Estado argentino, donde ha promovido programas de modernización en la gestión pública en todos los municipios del país, a través del desarrollo de las tecnologías, fortaleciendo la inclusión digital y financiera.

Ha conducido consultorías estratégicas por empresas de medios de pago en Argentina, así como, empresas de comercio electrónico regionales, y entidades financieras de primera línea en Paraguay.

Sumando así una extensa experiencia y liderazgo que le han permitido superar exitosamente diferentes contextos y culturas organizacionales, a través de sus capacidades para el planeamiento estratégico, su mirada innovadora, su experiencia en el desarrollo de nuevos negocios y reconversión de los existentes, y sus habilidades para el liderazgo de equipos y la comunicación organizacional.

Además de liderar la Subsecretaria de Desarrollo de País Digital en Argentina, donde estuvo a cargo de la implementación del plan País Digital (2016-2019), también fue gerente de banca de personas del ICBC (ex Standard Bank), Buenos Aires entre el 2009 y el 2014. A su basto curriculum suman sus largos años de trabajo en Citibank Buenos Aires (1993 – 2009), asumiendo diferentes cargos desde el consumer bank head & Latam cards head (2007 – 2009), directora de tarjetas de crédito y marketing (1998 – 2006). Analista de tesorería, gerente de productos de inversión (1994 – 1998). En Hoescht, Buenos Aires, en el área de planificación financiera y trade marketing (1991 – 1993) y AIG Buenos Aires, como analista financiero contable y mesa de dinero (1987 – 1991).

En lo personal, Laura Borsato se apoya emocionalmente en sus dos hijos de 17 y 21 años, quienes junto a su madre y hermana forman parte de su soporte principal.  Además, la ejecutiva cuenta que disfruta de la naturaleza, el turismo de aventura, la actividad física, cocinar asado y se regocija en los tiempos de encuentro consigo misma.

PLUS: ¿Cómo es su día a día laboral? ¿Le gusta delegar y trabajar en equipo?

Laura Borsato: Me gusta estar muy cerca del día a día, el paradigma de los horarios fijos creo está en vías de extinción, es la inversión que todo líder debe llevar adelante para darle seguridad al equipo que cuenta con el apoyo gerencial.

La delegación implica confianza y representa ventajas únicas, como:

– Estimula la creatividad. Sin duda, uno de los grandes beneficios de realizar una “lluvia de ideas” es la aparición de ideas singulares que desemboquen en soluciones mucho más acertadas.

– Aumenta la motivación. Trabajando de manera aislada, la carga de trabajo y el estrés se potencia. Sin embargo, al trabajar en equipo, en los momentos complejos, siempre hay alguien capaz de iluminarnos e inyectarnos entusiasmo y motivación.

– Disminuye los niveles de estrés. Trabajar en equipo ayuda a reducir los impactos de la carga de trabajo. En muchas ocasiones, no encontramos la solución de aquello que estamos buscando y nos bloqueamos. Sin embargo, al trabajar en equipo, en conjunto se analizan las mejores decisiones y así se fomenta el sentido de pertenencia en cada proyecto.

– Permite identificar fortalezas y debilidades. Cada miembro del equipo tiene sus propias virtudes. En este sentido, es mucho más sencillo identificar fortalezas y debilidades que permitan cumplir con dicho rol. Esto, sin duda, provoca una perfecta suma de talentos que hace que el trabajo sea de excelencia.

– Aumenta la tolerancia y el respeto. Al trabajar en equipo, la opinión de todos importa y cuenta. Todas las ideas son estudiadas y analizadas, buscando siempre encontrar la mejor solución posible al problema.

– Cada uno de los integrantes del equipo tiene un rol específico, esto aporta diferentes perspectivas y un sentimiento de involucramiento.

PLUS: ¿Cómo compagina el trabajo y la familia?

Laura Borsato: En mi larga carrera siempre fue un delicado balance, es fundamental un entorno familiar que apoye los desafíos que uno enfrenta y que los vínculos familiares crezcan basados en la mutua admiración de los logros alcanzados.

Considero que la clave está en apoyarnos mutuamente para tener cercanía y compartir la alegría y ser parte de la evolución de cada uno. La conexión con la familia y la profundización del vínculo es lo que sostiene ese equilibrio que nos mantiene unidos.

Profesionalmente también es importante reconocer cuando la familia atraviesa desafíos y nos necesitan más que el trabajo, es nuestra responsabilidad fijar las prioridades de cada momento.

PLUS: ¿Cómo es su estilo de liderazgo?

Laura Borsato: Definitivamente mi estilo de liderazgo es horizontal, busco un mayor nivel de comunicación, ya que es más rápida, fiable y eficaz que en las estructuras verticales, donde no es posible transferir un diálogo de manera tan directa, debido a que se produce entre diferentes niveles de la organización.

El liderazgo es el motor que conduce a las empresas hacia la excelencia y así, a la consecución de los objetivos en función de sus necesidades. Son múltiples los retos que se les plantean a las organizaciones y, por ello, es fundamental analizar el contexto para decidir qué modelo de liderazgo es más adecuado.

Desde mi visión el líder horizontal, tiene cualidades muy marcadas como:

– Cuenta con el suficiente carisma como para inspirar el clima emocional y anímico de la organización.

– Tiene iniciativa, aporta ideas, busca y propone soluciones.

– Se trata de una persona autocrítica, con capacidad de escuchar y compartir responsabilidades.

– Su método de trabajo se basa en la confianza en los colaboradores y tiene una gran capacidad para mantener motivados a los trabajadores.

– Es una persona cercana, transparente y que promueve valores como la ética.

– Da feedback constante a sus trabajadores y transmite seguridad para potenciar su capacidad de innovación y creatividad.

– Tiene la habilidad de identificar el talento de cada uno de los trabajadores y guiarlos en la dinámica de trabajo en equipo.

PLUS: ¿Cuáles son los momentos más destacados de su carrera profesional?

Laura Borsato: Podría señalar la gran escuela que representó en mi carrera mi paso por Citi. La complejidad de una organización global e intercultural fue una gran inspiración. Luego mi ingreso a ICBC, la venta del Standard Bank a un grupo chino y acompañar dos años la fusión, me inculcó un nuevo estilo de liderazgo a través de la responsabilidad de realizar un cambio de imagen preponderando la potencia que China representa.

Sin duda que mi paso por el Estado en Argentina, me dio una perspectiva política y social mucho más global. Esta experiencia representó una enorme responsabilidad por el impacto en la vida de los ciudadanos.

Finalmente, el tener la oportunidad de liderar el Banco Regional, me ha colmado de entusiasmo para identificar oportunidades de negocios para alcanzar los objetivos de la institución, y a la vez impulsar el desarrollo del país.

Soy consciente que debo continuar aprendiendo sobre el mercado y sus oportunidades; y en este sentido, agradezco el apoyo que recibo de la empresa y los clientes.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y la parte más desafiante de dirigir un banco?

Laura Borsato: Considero que el éxito más importante es satisfacer las expectativas de todos los grupos de interés, comenzando con los accionistas, clientes y colaboradores.

Dependiendo de la etapa que atraviesa cada entidad, los desafíos son diferentes, lo más importante es lograr que el equipo comprenda esos desafíos, trabaje de manera coordinada y comprometida para acelerar la ejecución.

El otro reto es internalizar el foco en el cliente, es mucho más que una frase, significa comprender a profundidad que nuestra razón de ser es ofrecer soluciones que faciliten la vida de los clientes.

PLUS: Un libro o autor que la haya inspirado

Laura Borsato: Mi libro de cabecera son las obras completas de Garcia Lorca, edición original heredada de mi abuelo, que conservo con mucho cariño. Es el pionero del surrealismo, frente a lo ilógico de cada imagen. El lector debe probar descubrir el significado de lo que no entiende pero que se le sugiere. Tratar de encontrar una explicación lógica, suele ser un ejercicio distinto para cada lector. Leerlo y releerlo es un desafío permanente.

El otro libro de mi preferencia es, el Segundo Sexo (1949), de Simone de Beauvoir. La considero una pionera en muchas de las cuestiones de género que hoy son parte de la agenda social.

PANDEMIA Y PROYECCIONES

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2021 para Banco Regional?

Laura Borsato: El 2021 ha sido un año de grandes retos que nos ha permitido continuar en la consolidación de una institución cada vez más sólida. El gran ciclo del agro, donde el banco es líder indiscutido, nos permitió mejorar el perfil de nuestros activos luego de varios años de crisis en el sector.

La gestión de la cartera de créditos tuvo como enfoque apoyar a personas y empresas a superar los desafíos financieros generados por la pandemia. En cuanto a los depósitos, pudimos observar la confianza de nuestros clientes, manteniendo constante los niveles de la cartera durante todo el año.

Tuvimos una rápida reacción a la hora de instalar una agenda de transformación digital, lo que representa un cambio estratégico y cultural muy destacable.

Hemos implementado dentro de nuestro plan de crecimiento, la transformación digital y la diversificación del portafolio dando una mayor inserción al segmento de personas, manteniendo nuestra esencia y liderazgo en el sector agroganadero.

Esta nueva estrategia incorpora el aumento de capital para la obtención de nuevos recursos que le permitirá una mayor fortaleza institucional y contribuirán de forma tangible a la expansión del banco y por ende al desarrollo económico y social del Paraguay.

Y, por último, les damos la primicia que, cerramos el año con la obtención de la certificación TM Great Place To WorkTM. Un programa de reconocimiento internacional que valida a la organización como un gran lugar para trabajar, por la calidad de la cultura organizacional creada, para atraer el mejor talento, potenciar la marca empleadora y asegurar una ventaja competitiva para la organización.

Estamos sumamente contentos con este logro organizacional y reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo juntos un lugar para desarrollar personas y comunidades.

PLUS: ¿Qué innovaciones implementó Banco Regional en los últimos años?

Laura Borsato: Durante todo el 2021 tuvimos una orientación más digital, con el fin de atender las necesidades de los clientes con la mayor agilidad. Nuestra apuesta en cuanto a la innovación fortaleció los canales digitales con novedosos productos y servicios, como ser:

– Renovación completa del sitio web institucional para facilitar la información a clientes y no clientes.

– WhatsApp y chat de atención en línea 24 horas; como nuevos canales de atención para denotar cercanía sin perder la calidez humana.

– Generación de claves de acceso a los canales remotos en forma automática, sin la ecesidad de interactuar con una sucursal o representante del Banco.

– Pagos sin contacto por medio de QR para pagos seguros.

– Regional Rural, un medio de pago innovador y único para el sector agroganadero que permite financiar repuestos, neumáticos, insumos, balanceados, semillas, como también pagar servicios online.

– Centro Móvil de Atención, el primer centro de atención bancario que recorre el país acercándose a las personas y comunidades.

– Regional Digital Empresas, un paquete completo de servicios digitales dirigido a empresas.

PLUS: ¿Qué aprendizaje trajo el 2021 con la pandemia del coronavirus?

Laura Borsato: Sin dudas el aprendizaje más importante que nos dejó la pandemia del coronavirus entre el 2020 y el 2021 es que, muchas actividades se pudieron seguir desarrollando, incluso potenciando gracias a las herramientas digitales. Esto demuestra que la tecnología es aliada estratégica en este mundo en constante evolución.

Hoy ya no imaginamos la vida sin disponer de tecnología para resolver nuestras necesidades de todo tipo. Sin ella no solo hubiese sido mucho más ardua la vida laboral, sino también la personal, viéndonos incapacitados de comunicarnos con seres queridos o incluso entretenernos o enriquecernos culturalmente.

Por otra parte, el hecho de implementar el trabajo a distancia, algo más común en jurisdicciones más desarrolladas, ha contribuido a mejorar el entorno y productividad laboral, al lograr que los colaboradores puedan aportar su esfuerzo en un ambiente que le resulte más cómodo y amigable.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en el sector bancario de Paraguay?

Laura Borsato: El sector bancario, ha logrado asistir a todos los clientes de forma inmediata; siendo un apoyo fundamental para la recuperación de la economía del país.

En ese sentido, ha sido crucial la empatía demostrada hacia los sectores afectados que, al verse impedidos de generar los ingresos necesarios para el repago de sus deudas, han podido renovar y refinanciar sus créditos sin exigencia adicional alguna.

Al mismo tiempo, ha obligado a la banca a potenciar su rol de asesor financiero de los clientes, al conducirlos a repensar en sus modelos de negocio.

Gracias a que proactivamente la industria ha tomado los recaudos que le permita enfrentar situaciones adversas, sumado a una gestión sana y prudente, actualmente el sector bancario se encuentra sólido y con proyecciones de seguir apuntalándose, demostrando una gran resiliencia.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar en 2022 para reactivar la economía de Paraguay?

Laura Borsato: Paraguay cuenta con muy buenas perspectivas de recuperación económica con la reapertura y el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias, es por ello que las políticas económicas deben permanecer como en los últimos años, de manera prudencial, pero firme. Esto permite a los agentes económicos tener previsibilidad para realizar sus emprendimientos, y finalmente lograr una estabilidad a largo plazo.

No debemos dejar de lado el sector de mipymes, que siendo la generadora de más del 70% de mano de obra (fuente MF Economía), constituye un factor de desarrollo clave, motivo por el cual debe ser asistido y apoyado, no solo financieramente, sino también con capacitación permanente en aspectos como la gestión, uso de tecnologías y comunicación, e incluso, en aspectos técnicos.

Además, recordar que la convergencia de todas las instituciones involucradas en materia digital hacia la concreción de una agenda país es clave, no solo para lograr impacto en el corto plazo, sino también en el mediano y largo.

El desarrollo educativo, el empleo, el fortalecimiento de la infraestructura, el abastecimiento energético, la competitividad, la inclusión financiera son algunos de los ejes claves que se deben profundizar en la agenda 2022.

PLUS: ¿Qué sectores o carteras de Banco Regional espera tengan un mayor crecimiento en 2022?

Laura Borsato: Para el 2022 la proyección apunta a un crecimiento del PIB de 3,7%, expansión que estará sustentada principalmente en la recuperación del sector terciario y secundario siendo estos liderados por la construcción, manufactura y servicio. Asimismo, se prevé que

el sector primario experimente una tasa positiva, aunque moderada. La evolución de la pandemia y del clima seguirán siendo factores importantes para la consolidación de la recuperación el próximo año.

En este contexto, en Banco Regional hemos definido una hoja de ruta estratégica a partir de nuestras fortalezas y priorizando las necesidades de cada uno de los sectores que atendemos. En esta línea con las proyecciones del PIB, nuestras expectativas de crecimiento para 2022 continuaran siendo acompañar al sector primario, y potenciar los sectores de industrias y servicios.

No obstante, también proyectamos un crecimiento en las carteras de consumo y pymes, impulsadas esencialmente por los nuevos productos y servicios ofrecidos.

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector agro en 2022?

Laura Borsato: Desde el punto de vista del precio se estarían manteniendo en los niveles actuales, los cuales son muy buenos para el sector. El margen se vería afectado lentamente ya que los costos agrícolas subieron considerablemente; no obstante, al menos para el 2022 los márgenes seguirán con una tendencia razonable.

Desde el punto de vista de la producción, las siembras han arrancado bien. En el sur se adelantaron en plantar al haber tenido buenas lluvias, mientras que en el norte se plantó unos 30 días después.

Actualmente los cultivos están siendo afectados por una fuerte sequía. Se avizora un impacto en el rendimiento de la soja, pero aún es prematuro entender en que porcentaje. El arroz está teniendo un desempeño regular; precios razonables y buen manejo del agua. Igualmente, también para este producto, serían necesarias lluvias, para evitar mermas importantes.

PLUS: ¿Cuáles son los principales retos que afronta la banca en la actualidad?

Laura Borsato: Los retos a los que se enfrenta la banca son múltiples, a los tradicionales como la formalización de la economía e inclusión financiera se suman los nuevos retos tras la pandemia, como son: recuperar los niveles razonables de rentabilidad, mejorar la eficiencia y acelerar la transformación digital.

CONOZCA MÁS

Banco Regional SAECA, desde su fundación en el año 1991, se caracteriza por el compromiso con el éxito de las personas y el crecimiento de las comunidades donde opera. Una entidad con fuerte convicción de trabajo y voluntad para seguir innovando, en un mundo cada vez más exigente.

El banco reconoce la importancia de estar a la vanguardia; por lo que dio pasos firmes y de forma genuina para adecuarse a la nueva normalidad en un periodo desafiante para todos.

Como banco que acompaña el crecimiento de su gente y posibilita el desarrollo de su comunidad, hoy Regional forma parte de un importante y consolidado grupo que aporta y colabora activamente con el desarrollo socioeconómico del país. Regional Seguros, Regional Casa de Bolsa y la Fundación Regional; recorriendo el camino hacia la transformación, demostrando su capacidad de adaptación, en constante crecimiento.

REVISTA PLUS 16 AÑOS: 2006/2022

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion

También puedes enviarnos un email a: suscripciones@revistaplus.com.py

Celulares: (0982) 100 265, (0976) 209 886

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios