Ejecutivo autoriza al IPS pago de compensación económica para trabajadores suspendidos

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo mediante el decreto N° 6516, autorizó al Instituto de Previsión Social (IPS) otorgar una compensación económica complementaria (aguinaldo) en el mes de diciembre de 2021 a los trabajadores con contratos suspendidos a causa del coronavirus.

Cabe mencionar que, según últimos datos del IPS, actualmente unas 4.800 personas se mantienen con funciones suspendidas a causa de la pandemia del covid-19, sin embargo, se calcula que aproximadamente 27.000 serán los beneficiarios de la compensación económica, que son los suspendidos durante todo este año.

Tras la autorización al pago de la compensación extraordinaria, se espera que se hagan todos los procesos administrativos para concretar el pago en los próximos días.

De los 100 millones de dólares que recibió la Previsional como parte de los fondos de emergencia para el pago a trabajadores suspendidos, queda un pequeño remanente que sigue siendo utilizado para proseguir con los desembolsos.

Asimismo, se aguarda una transferencia de 23 millones de dólares por parte del Ministerio de Hacienda como parte de los recursos previstos en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social para proseguir con el pago a trabajadores suspendidos en el 2022.

«Todos los que tuvieron al menos un mes de suspensión, tienen derecho de cobrar esta compensación que es proporcional a eso. Son 2.200 millones de guaraníes. En lo posible queremos hacer el pago esta semana, pero es una semana cortita. Esperamos que pronto todos puedan tener este beneficio», afirmó hoy la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez en entrevista con la  1020 AM.

“El que haya estado suspendido desde enero hasta diciembre, cobraría un monto total del 50 % del salario mínimo, pero si una persona estuvo suspendida tres meses por ejemplo, va a ser proporcional a ese tiempo”, manifestó la gerente en entrevista con la 1080 AM.

Comentarios