Los protagonistas de la actualidad económica en 2021 en Paraguay

En la foto: Mario Abdo Benítez, Manuel María Cáceres, Blas Zapag y Alejandro Domínguez.

Asunción, 28 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con una acción de Gobierno marcada por la gestión de la pandemia y la asunción de la presidencia semestral del Mercosur, es uno de los protagonista de la actualidad económica del año en el país suramericano junto al empresario Blas Zapag.

MARIO ABDO BENÍTEZ, ENTRE LA PANDEMIA Y EL MERCOSUR

La acción del gobierno que encabeza el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha estado condicionada este año por la gestión de la pandemia de la covid-19, con un elevado número de casos hacia la mitad del año y un relativamente bajo porcentaje de población vacunada, y la asunción de la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) en diciembre.

Las diferencias en el seno del bloque, en el que Uruguay impidió el acuerdo sobre el Arancel Externo Común (AEC), exigen una gestión de diplomacia extra en uno de los dos socios «chicos» que precisan de los gigantes Argentina y Brasil, no solo para arreglar la crisis interna, sino también para avanzar en la ratificación del acuerdo con la Unión Europea.

BLAS ZAPAG, AL FRENTE DE LA MAYOR INVERSIÓN PRIVADA

La planta de producción de pasta de celulosa Paracel, cuya titularidad comparten la compañía sueca Girindus Investments y la paraguaya Grupo Zapag, tiene como presidente al líder de esta última, Blas Zapag, también propietario de Copetrol, una de las principales distribuidoras de combustible en el país suramericano.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) otorgó en febrero pasado la licencia ambiental a Paracel, la mayor inversión privada de Paraguay, con unos 3.200 millones de dólares, y que creará unos 40.000 puestos de trabajo.

MANUEL MARÍA CÁCERES, LA DEFENSA DE TARIFA DE ITAIPÚ

La revisión del anexo C de la Represa Binacional de Itaipú, gestionada por Brasil y Paraguay, ha estado en el centro de la polémica durante los últimos meses debido a que Brasil pide una rebaja en las tarifas mientras que Paraguay aboga por que se mantengan los valores actuales.

Las negociaciones iniciadas este año proseguirán en 2022.Manuel María Cáceres, el director paraguayo de la hidroeléctrica, ha sido uno de los encargados de defender los intereses de su país en unas negociaciones en las que Paraguay se juega unos 168 millones de dólares.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, EL FÚTBOL COMO NEGOCIO

Los más de 244 millones de dólares anunciados semanas atrás como premios para los torneos de clubes ratificaron, un año más, el nuevo rumbo tomado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, quien aspira a que sus competiciones estén a la altura del fútbol europeo, como la Liga de Campeones y Liga Europa.

Además, con seis millones aportados por la Conmebol, Uruguay recuperó su vetusto Estadio Centenario, que una vez remozado pudo albergar en noviembre las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores masculina y aspira a organizar el Mundial 2030. EFE

Comentarios