Falta de lluvias podría afectar de manera importante el rendimiento de la soja en Paraguay

En diciembre, los suelos presentaron estados deficitarios de humedad, lo cual podría afectar de manera importante el rendimiento de la producción agrícola.

Para el 2022 se proyecta que la economía crezca en torno al 3,7%, explicado principalmente por la actividad manufactura, la construcción y los otros servicios (oferta).

Entretanto, por el lado del gasto, se pronostica una incidencia positiva de la demanda interna. La reducción de las restricciones sanitarias seguirá contribuyendo a la recuperación del consumo privado de bienes y servicios, para el cual se prevé una expansión de alrededor del 4,5%.

Por su parte, la inversión crecería en torno al 4,6% y las importaciones en 2,2%, mientras que, las exportaciones registrarían una caída de 2,1%, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

RIESGOS

En el plano local, los principales factores de riesgo guardan relación con la evolución del clima y la pandemia de COVID-19. A la luz de la experiencia internacional, el continuo progreso de la vacunación sigue siendo un factor fundamental para mitigar el impacto sanitario y económico de un eventual rebrote de la enfermedad.

Por otro lado, el clima ha evolucionado favorablemente hasta finales del mes noviembre de 2021, permitiendo un avance favorable de los cultivos, especialmente de la soja. Sin embargo, en diciembre, los suelos presentaron estados deficitarios de humedad, lo cual podría afectar de manera importante el rendimiento de la producción agrícola.

PIB de Paraguay crecerá 3,7% en 2022, mientras pronóstico de inflación es de 4,5%

Comentarios