Importación de maquinarias agrícolas registra un aumento del 90% – Revista PLUS

Importación de maquinarias agrícolas registra un aumento del 90%

Asunción, Agencia IP.- En el acumulado al mes de noviembre del 2021, las importaciones de maquinarias agropecuarias y sus partes registraron un aumento del 90%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

Según datos manejados por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, la medida de política arancelaria adoptada por el Poder Ejecutivo de reducir a 0% el arancel de importación de los bienes de capital contribuyó positivamente en las decisiones del sector productivo nacional al momento de optar por adquirir maquinarias y aparatos agrícolas.

Al mes de noviembre del presente año, las importaciones de maquinarias agrícolas ascendieron a 84,8 millones de dólares, lo que significó un incremento de más de 40 millones de dólares respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior.

Conforme a cifras oficiales, entre los principales productos que registraron aumentos en su importación se encuentran las sembradoras-abonadoras y los remolques y semirremolques de uso agrícola que aumentaron en 100%; las cosechadoras registraron aumentos del 57%; y las partes y piezas de maquinarias agrícolas 75%.

Por otra parte, si bien en términos absolutos no registraron aumentos significativos, en términos relativos representaron valores superlativos, las distribuidoras de abono que aumentaron 266% y las máquinas de trillar cuya importación aumentó en más del 500%.

Desde el año 2019, el Gobierno viene implementando medidas para la recuperación económica a través de disposiciones que generen incentivos para la inversión por parte del sector productivo nacional. En esa línea de política sigue vigente, hasta el 31 de diciembre del presente año, la reducción del arancel a 0% para la importación de bienes de capital a través del Decreto N° 5966/21.

Esta medida beneficia a una cantidad importante de maquinarias y sus partes utilizadas en el proceso productivo del sector agropecuario nacional, entre las que se encuentran las mencionadas más arriba.

El Gobierno prevé prorrogar dicha medida en el año 2022 con el objetivo de seguir acompañando a este sector productivo que representa un motor importante del crecimiento económico del país.

Comentarios