Los diez protagonistas del año 2021 en Paraguay

Asunción, 28 dic (EFE).- El fútbol acaparó buena parte de los nombres propios del año en Paraguay, país en el que dos jugadores, Gustavo Gómez y Nelson Haedo Valdez, se convirtieron en protagonistas destacados por motivos muy diferentes.

El primero fue clave en el triunfo de su equipo, el brasileño Palmeiras, en la final de la Copa Libertadores frente al también brasileño Flamengo, mientras que el segundo colgó definitivamente los botines en un partido de reencuentro con quienes fueron sus compañeros en el Mundial de Sudáfrica 2010.

1- BLAS ZAPAG, AL FRENTE DE LA MAYOR INVERSIÓN PRIVADA

La planta de producción de pasta de celulosa Paracel, cuya titularidad comparten la compañía sueca Girindus Investments y la paraguaya Grupo Zapag, tiene como presidente al líder de esta última, Blas Zapag, también propietario de Copetrol, una de las principales distribuidoras de combustible en el país suramericano.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) otorgó en febrero pasado la licencia ambiental a Paracel, la mayor inversión privada de Paraguay, con unos 3.200 millones de dólares, y que creará unos 40.000 puestos de trabajo.

2- GUSTAVO GÓMEZ, CAPITÁN DEL CAMPEÓN

Despejando cada balón que llegó hasta su área e iniciando la jugada del primer gol de su equipo, Gustavo Gómez fue clave para que el Palmeiras venciera 2-1 al Flamengo y conquistara la Copa Libertadores en la final jugada en Montevideo.

Con la cinta de capitán en su brazo izquierdo, el número 15 alzó el trofeo en el Estadio Centenario y celebró la obtención del título por segundo año consecutivo.

3- EL ADIÓS DE NELSON HAEDO VALDEZ

Goleador en cada equipo que estuvo, Nelson Haedo Valdez cerró en diciembre su carrera profesional con un partido de despedida que enfrentó a sus amigos con la misma Albirroja que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, donde logró su mejor resultado histórico.

Los clubes alemanes Werder Bremen, Borussia Dortmund y Eintracht Frankfurt; los españoles Valencia y Hércules; el estadounidense Seattle Sunders y el paraguayo Cerro Porteño fueron algunos de los equipos en los que jugó el ‘León Guaraní’.

4- SANDRA IRALA, LA VOZ SEMANAL DE LA SALUD

La doctora Sandra Irala es la voz que semanalmente informa en Paraguay sobre la evolución de la covid-19, la misma que insiste, viernes tras viernes, en la necesidad de vacunarse en un país que apenas alcanza el 40 % de la población con las dos dosis de inmunización.

Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, la doctora Irala está especializada en Epidemiología, Pediatría Clínica y Salud Pública, y asumió la titularidad de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en septiembre pasado.

5- MANUEL MARÍA CÁCERES, LA DEFENSA DE TARIFA DE ITAIPÚ

La revisión del anexo C de la Represa Binacional de Itaipú, gestionada por Brasil y Paraguay, ha estado en el centro de la polémica durante los últimos meses debido a que Brasil pide una rebaja en las tarifas mientras que Paraguay aboga por que se mantengan los valores actuales. Las negociaciones iniciadas este año proseguirán en 2022.

Manuel María Cáceres, el director paraguayo de la hidroeléctrica, ha sido uno de los encargados de defender los intereses de su país en unas negociaciones en las que Paraguay se juega unos 168 millones de dólares.

6- MARIO ABDO BENÍTEZ, ENTRE LA PANDEMIA Y EL MERCOSUR

La acción del gobierno que encabeza el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha estado condicionada este año por la gestión de la pandemia de la covid-19, con un elevado número de casos hacia la mitad del año y un relativamente bajo porcentaje de población vacunada, y la asunción de la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) en diciembre. Las diferencias en el seno del bloque, en el que Uruguay impidió el acuerdo sobre el Arancel Externo Común (AEC), exigen una gestión de diplomacia extra en uno de los dos socios «chicos» que precisan de los gigantes Argentina y Brasil, no solo para arreglar la crisis interna, sino también para avanzar en la ratificación del acuerdo con la Unión Europea.

7- CARLOS FILIZZOLA, LÍDER OPOSITOR

Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasú, la principal formación de izquierda de Paraguay, fue uno de los principales líderes opositores que exigió la destitución del mandatario del país, Mario Abdo Benítez.

En el marco de las protestas en marzo pasado por el manejo que el Gobierno estaba haciendo de la pandemia, la oposición intentó llevar a cabo un juicio político contra Abdo Benítez que finalmente no prosperó.

8- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, EL FÚTBOL COMO NEGOCIO

Los más de 244 millones de dólares anunciados semanas atrás como premios para los torneos de clubes ratificaron, un año más, el nuevo rumbo tomado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, quien aspira a que sus competiciones estén a la altura del fútbol europeo, como la Liga de Campeones y Liga Europa.

Además, con seis millones aportados por la Conmebol, Uruguay recuperó su vetusto Estadio Centenario, que una vez remozado pudo albergar en noviembre las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores masculina y aspira a organizar el Mundial 2030.

9- EUCLIDES ACEVEDO, CUARTO CANCILLER EN MENOS DE TRES AÑOS

Euclides Acevedo fue designado en enero de 2021 canciller de Paraguay y se convirtió en el cuarto titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano desde el inicio de la Presidencia de Mario Abdo Benítez, en agosto de 2018.

Acevedo afrontó este año una agenda determinada fundamentalmente por las negociaciones en la interna del Mercosur y las conversaciones con Brasil por las tarifas de la represa binacional de Itaipú.

10- GUILLERMO BARROS SCHELOTTO, ANTE UN DIFÍCIL RETO

Tras dirigir a varios clubes, el argentino Guillermo Barros Schelotto aceptó en octubre pasado el reto de ponerse al frente de la selección de Paraguay tras el cese de su compatriota Eduardo Berizzo por los malos resultados cosechados al frente de la Albirroja.

Con la difícil misión de llevar a la selección paraguaya al Mundial de Catar 2022, el ‘Melli’ dirigió por primera vez a la Albirroja en el duelo frente a Chile, que finalizó con derrota para su equipo por 0-1. EFE

Comentarios