Conozca las diez noticias más importantes del año 2021 en Paraguay

Asunción, 27 dic (EFE).- Paraguay cierra 2021 con un bajo nivel de vacunación contra la covid-19, una realidad muy preocupante para el Gobierno de Mario Abdo Benítez en un año en el que el país asumió la presidencia semestral pro tempore de un Mercado Común del Sur (Mercosur) en crisis y la Albirroja sufrió una serie de tropiezos en su camino hacia el Mundial de Fútbol de Catar que sacaron del banquillo al argentino Eduardo Berizzo, reemplazado por su compatriota Guillermo Barros Schelotto.

BAJO NIVEL DE VACUNACIÓN

Una enfermera de 40 años fue la primera persona vacunada contra el coronavirus en Paraguay cuando en febrero pasado comenzó la campaña de inmunización con una remesa de 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, reservada al personal sanitario.

Las autoridades ahora siguen preocupadas por la baja tasa de vacunación, que según las últimas cifras se sitúa por debajo del 40 % de la población con el esquema completo, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a tomar la decisión de publicar el reporte diario de cifras especificando si las personas afectadas previamente han sido inoculadas o no.

ITAIPÚ, PREOCUPACIÓN EXTRA PARA EL EJECUTIVO

Las tarifas de la energía generada por la represa de Itaipú volvieron a ser un foco de preocupación para el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez, que debió afrontar las acusaciones de la oposición en su país de mantener «negociaciones secretas» con Brasil sobre ese punto.

Paraguay propone que se mantengan los 54 dólares por megavatio/hora que Brasil paga actualmente por la electricidad que le corresponde de la represa, pero el Ejecutivo de Jair Bolsonaro pretende una rebaja en unas negociaciones que se llevarán a cabo en 2022 y que prometen más tensión.

PARAGUAY ASUME LA PRESIDENCIA SEMESTRAL DEL MERCOSUR

El Ejecutivo de Mario Abdo Benítez asumió la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 17 de diciembre, cuando recibió el testigo de Brasil en una Cumbre que evidenció la crisis interna del bloque, cuando Uruguay decidió no acompañar la rebaja del Arancel Externo Común (AEC) pactada por sus socios.

En su discurso, el gobernante paraguayo se comprometió a dar prioridad a la discusión arancelaria, pero subrayó que «el mejor camino para defender los intereses es trabajar de forma conjunta y coordinada».

BARROS SCHELOTTO POR BERIZZO

Los malos resultados cosechados por Paraguay en su camino hacia el Mundial de Fútbol Catar 2022, en cuya clasificación ocupa la penúltima posición, llevaron al relevo en el banquillo de la Albirroja, que dejó de ocupar el argentino Eduardo Berizzo, reemplazado por su compatriota Guillermo Barros Schelotto.

El ‘Melli’, al que acompaña en el cuerpo técnico su hermano Gustavo, firmó un contrato hasta la celebración de la Copa América 2024. Y ello pese a que Paraguay es novena, con 13 puntos, a cuatro de Perú, que es quinta. A la selección le faltan aún 12 puntos por disputar, pero en la siguiente jornada se enfrenta Uruguay, un rival que también necesita sumar puntos si quiere clasificarse.

COMPROMISO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La reina Letizia de España visitó Paraguay en noviembre pasado y durante su visita recalcó que la cooperación española «seguirá» estando en el país, para apoyar especialmente a los jóvenes y las mujeres por medio de proyectos en materia de educación, sanidad y empoderamiento.

El viaje de la reina tuvo como objetivo destacar esa labor que la cooperación española desarrolla en Paraguay, país donde lleva trabajando casi tres décadas, con un presupuesto que suma más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes. Esta voluntad de seguir coopreando quedó plasmada en el Acuerdo Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023, firmado en noviembre de 2020.

GUARANISAT-1, EL PRIMER SATÉLITE PARAGUAYO EN EL ESPACIO

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) lanzó este año al espacio el primer satélite paraguayo, el Guaranisat-1, lo que supone el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo tecnológico de Paraguay que ayudará a mejorar la gestión y planificación de respuestas a problemas terrestres.

Diseñado y fabricado con la cooperación de Japón, el satélite permitirá facilitar la planificación en la toma de decisiones con las aplicaciones de observación del territorio en un país que cada año está más expuesto a incendios e inundaciones.

EL ADIÓS DE HAEDO VALDEZ

El estadio Defensores del Chaco se vistió de gala el pasado 18 de diciembre para despedir, rodeado de amigos y excompañeros, a Nelson Haedo Valdez, uno de los futbolistas más destacados de la selección Albirroja, que con la plantilla de la que formó parte el exdelantero de Cerro Porteño obtuvo su mejor clasificación histórica en Sudáfrica 2010.

El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes asistieron al partido de homenaje del futbolista paraguayo, quien también militó en las filas de los clubes alemanes Borussia Dortmund y Werder Bremen y de los españoles Valencia y Hércules de Alicante, entre otros.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PARAGUAY Y CHILE

Paraguay y Chile dieron un nuevo paso adelante en su relación económica con la firma del Acuerdo de Libre Comercio que además de aumentar el intercambio y favorecer la generación de empleo en ambos países, se espera que contribuya a la reactivación de la economía en el escenario de la postpandemia.

Ambos países se comprometieron, además, a avanzar en la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial -cuyo inicio de obras en el Chaco tuvo lugar en diciembre pasado- para mejorar la conectividad regional y el flujo de personas y mercancías de esta región con los mercados del Asia-Pacífico.

JUEGOS SUDAMERICANOS EN DUDA

La falta de los 70 millones de dólares asignados inicialmente a los Juegos Sudamericanos -que fueron redistribuidos a otros rubros- arroja dudas sobre la organización de los Juegos Sudamericanos 2022 que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) asignó a Asunción hace cuatro años.

Al conocerse el problema, el presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez, señaló que la ministra de Deportes, Fátima Morales, le había asegurado que luchará para conseguir que ese dinero retorne a la partida deportiva asignada para que la capital del país sudamericano finalmente pueda cumplir con su compromiso.

BBVA FINALIZÓ LA VENTA DE SU FILIAL PARAGUAYA

El grupo bancario español BBVA vendió el total de su capital social de BBVA Paraguay al Banco GNB Paraguay, filial del colombiano Grupo Financiero Gilinski, por 250 millones de dólares, en una operación que ya había sido anunciada en 2019.

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convirtió en el primero por depósitos en el país sudamericano, con unos activos de 3.270 millones de dólares y una cuota de mercado del 16 %. EFE

Comentarios