La inflación en Paraguay termina 2021 en el 6,8%, el nivel más alto en 11 años – Revista PLUS

La inflación en Paraguay termina 2021 en el 6,8%, el nivel más alto en 11 años

La inflación del mes de diciembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0%, según un reporte del Banco Central.

Con este resultado, la inflación del 2021 ascendió al 6,8%, confirmando la tendencia inflacionista iniciada este año y es la tasa más alta desde diciembre de 2010.

La inflación del mes de diciembre del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, tasa inferior al 0,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2021 asciende al 6,8%, por encima del 2,2% verificado en el año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 4,7%, por encima de la tasa del 1,9% registrada en el año 2020.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente2, durante el mes de diciembre del año 2021, fue del 0%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total (0%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,3%.

Con respecto a la inflación del año 2021 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 6,8%, inflación subyacente 6,9% e inflación subyacente (X1) 5,8%.

INFLACIÓN POR PRINCIPALES AGRUPACIONES

La estabilidad de los precios de consumo durante el mes de diciembre de 2021 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios, de bienes duraderos y de algunos servicios de la canasta, y, por otro lado, por disminuciones de precios como los registrados en los combustibles y en bienes destinados para la reparación de la vivienda. En los alimentos, los precios de la carne vacuna han vuelto a registrar incrementos, aunque ha sido más moderados con relación a meses anteriores.

Conforme a manifestaciones realizadas por agentes del sector, los precios continúan afectados por el comportamiento al alza de las cotizaciones internacional, sumado al aumento típico de la demanda por algunos cortes por las fiestas de fin de año, principalmente, el vacío y la costilla. Igualmente, han registrado leves subas de precios los productos sustitutos de la

carne vacuna, como las registradas en la carne de aves y embutidos. Por otro lado, los panificados han registrado un incremento moderado, que responde al encarecimiento de sus insumos, como las apuntadas en harina y materias grasas. En la agrupación alimentos también se han observado disminuciones de precios, como las apuntadas en los productos lácteos, específicamente en los quesos, que, en opinión de referentes del sector, está explicada por una mayor oferta.

Adicionalmente, también han verificado bajas de precios en azúcar y huevos. Los bienes duraderos han registrado incremento de precios, como los verificados en los electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y dispositivos telefónicos móviles, en línea con el aumento de la demanda por estos productos en esta época del año. En tanto que, en el conjunto de los servicios de la canasta se han destacado las alzas de precio de alojamiento, servicios de cuidado personal, alquiler de mesas y sillas, renovación de pasaporte y alimentos consumidos fuera del hogar.

También se observaron aumentos relacionados con los servicios de la salud, como los registrados en análisis de laboratorio, ecografía y radiografía. Adicionalmente, y relacionado con los gastos de salud, también se menciona incrementos en los precios de los productos farmacéuticos. Con relación a los bienes derivados del petróleo, se subrayan las disminuciones de precios de los combustibles, como los apuntados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta súper, nafta común y gas de uso doméstico, en línea con los acuerdos alcanzados dentro de la campaña Añua.

Esta campaña tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Finalmente, dentro de los materiales relacionados a la reparación para la vivienda, se subraya las disminuciones de precios registrados en el ladrillo y el cemento.

LA INFLACIÓN EN PARAGUAY TERMINA 2021 EN EL 6,8%, EL NIVEL MÁS ALTO EN 11 AÑOS

2010: 7,2%

2011: 4,9%

2012: 4,0%

2013: 3,7%

2014: 4,2%

2015: 3,1%

2016: 3,9%

2017: 4,5%

2018: 3,2%

2019: 2,8%

2020: 2,2%

2021: 6,8%

(BCP / PLUS Research)

Comentarios