Paula Monicaut: “El COVID-19 ha marcado un antes y un después con relación a la digitalización”

El mercado asegurador ha entrado en una etapa de repunte económico, buscando recuperar y aumentar la producción de primas.

Sin embargo, es probable que la siniestralidad vaya aumentando nuevamente, conforme se vaya dando esta reactivación.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Rumbos en el 2021?

Paula Monicaut: Rumbos SA de Seguros buscó en el periodo 2020/2021 la rentabilidad de su cartera cuidando la selección de sus riesgos, cerrando el periodo con una siniestralidad bruta de 36% y una siniestralidad neta de 38%, arrojando cifras favorables en comparación a las demás aseguradoras, que arrojaban una siniestralidad promedio en 46% y 41%, teniendo así un porcentaje menor al promedio del mercado.

La compañía posee y mantiene un sólido nivel de solvencia, cerrando el ejercicio 2020/2021 en 8,23, siendo así el más alto en promedio de los últimos 5 años.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el próximo periodo?

Paula Monicaut: Rumbos SA de Seguros sigue con miras al crecimiento, tal como lo demostró a fines del año 2019 al inaugurar una nueva agencia en el barrio Carmelitas de Asunción, con el fin de ofrecer a sus clientes mayores lugares de atención y mayor confort, totalizando así 12 agencias en todo el país completamente operativas.

Así también, Rumbos se encuentra fortaleciendo su equipo de ventas internas y ampliando sus relaciones comerciales con agentes y corredores de seguros a nivel regional, esperando así expandir más sus servicios y calidad en la atención a sus clientes.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Paula Monicaut: Sin duda alguna el COVID-19 ha marcado un antes y un después con relación a la digitalización en el país. Ha puesto a acelerar procesos que en otras circunstancias hubieran tomado años en desarrollarse y llevarse a cabo.

Tanto las empresas públicas como privadas se han visto obligadas a otorgar mecanismos digitales para la atención al público, tratando de evitar que se resienta excesivamente el funcionamiento de los servicios.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Paula Monicaut: Desde mi punto de vista, las empresas han mostrado que pueden transformarse y adecuarse a los procesos digitales que exigen las nuevas tecnologías y las tendencias que van cambiando constantemente.

Las innovaciones en los modelos de negocio harán indefectiblemente que la digitalización esté presente cada día más fuerte, por lo que las empresas deberán acoplarse a estos cambios digitales e implementarlos en sus negocios.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿hacia dónde va Rumbos con relación a la innovación digital?

Paula Monicaut: Es bien sabido que la tecnología afectará cada día más los procesos de las empresas a nivel global, por lo que hemos realizado avances tecnológicos, creando plataformas y brindando el acceso a nuestros clientes y equipo de ventas internos y externos.

Como compañía de seguros nos encontramos ante el desafío de seguir avanzando con estos cambios tecnológicos, ya que traen sus beneficios simplificando muchos procesos. De esta manera, reafirmamos el compromiso de otorgar siempre a nuestros clientes la mejor atención.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro asegurador para el 2022?

Paula Monicaut: Teniendo en cuenta que en este periodo la reactivación económica se ha dado paulatinamente y al observarse mayor actividad comercial en fronteras, el mercado asegurador ha entrado en una etapa de repunte económico, buscando recuperar y aumentar la producción de primas. Sin embargo, es probable que la siniestralidad vaya aumentando nuevamente, conforme se vaya dando esta reactivación.

Observando la siniestralidad de los seguros de automóviles, que han alcanzado un 49,8% al cierre del ejercicio 2020/2021, un tanto superior en comparación al ejercicio anterior. Como desafío encontramos la necesidad de seguir diversificando los riesgos, buscando mejorar la rentabilidad técnica y acomodarnos continuamente a las exigencias con relación a prevención de lavado de dinero, que implica un mayor control y mejor selección al momento de suscribir pólizas.

PERFIL – PAULA MONICAUT

Gerente de producción de Rumbos SA de Seguros. Se desempeña como profesional del seguro desde hace varios años, egresada de la carrera de licenciatura en seguros. Sus hobbies son los deportes al aire libre.

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