Ayudas a productores y financiación de deuda, medidas de Paraguay por sequía

Asunción, 5 ene (EFE).- Ayudas a más de 21.000 productores agrícolas y ganaderos y refinanciación de deuda son algunas de las medidas anunciadas este miércoles por el Ejecutivo paraguayo para contrarrestar los efectos del déficit hídrico en el país suramericano.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, compareció en una rueda de prensa para anunciar estas medidas, tras la reunión mantenida con su equipo económico para tratar la complicada situación de la agricultura y la ganadería en el país por la extrema sequía.

«Son medidas de contingencia que vamos a poner a disposición del sector productivo a consecuencia de la sequía que está afectando al sector agrícola y ganadero», indicó el jefe de Estado.

Programas de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las binacionales Itaipú y Yacyretá para 21.200 productores, facilidades para aplazar hasta finales de septiembre de 2022 los créditos del sector agropecuario, apoyo crediticio de las entidades financieras públicas y retraso en el pago de tributos son los ejes que conforman el programa anunciado.

Abdo Benítez comentó que el país suramericano se encuentra en plena «recuperación importante y acentuada en su economía», después de 8 meses consecutivos de crecimiento económico.

No obstante, y aunque tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como el Banco Central de Paraguay ofrecen buenas perspectivas para el crecimiento del país (entre un 4 % y un 3,7 %, respectivamente), indicó que el «factor climático» y «el avance del covid» son dos riesgos importantes que amenazan esas cifras.

«Tenemos números auspiciosos, pero no son seguros», indicó el mandatario.

La sequía ha impactado en la cosecha de miles de productores agropecuarios, uno de los motores de la economía paraguaya, así como en la producción de energía eléctrica. EFE

Comentarios