Ricardo D. dos Santos: “El 2022 será un año volátil y diferente, que requerirá mucho foco”

El gran desafío para las empresas logísticas es adaptar los procesos e infraestructura hacia la digitalización

El año será muy desafiante, por el apetito de los consumidores de recuperar la vida normal luego de la pandemia.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Ricardo D. dos Santos: Fue satisfactorio, tanto a nivel de servicio como en resultados. La decisión de ubicación de nuestra terminal de Terport (Villeta) ha probado ser la correcta, gracias a la cual, hemos podido cumplir con todos nuestros contratos y generar crecimiento.

Estamos muy satisfechos con nuestro equipo, que ha mostrado compromiso y profesionalismo a lo largo de todo el 2021.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de su negocio?

Ricardo D. dos Santos: El futuro del negocio de los puertos privados se basa en buscar mayor eficiencia. Y se logra, por un lado, atendiendo barcos más grandes, con operaciones más voluminosas; y por el otro, consiguiendo la adhesión de los importadores y exportadores para lograr procesos más automatizados y estandarizados.

El desafío es hacer ambas cosas logrando el nivel de cercanía y personalización que los clientes necesitan.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Ricardo D. dos Santos: Creo que la digitalización es el camino natural de los negocios, inmensamente comprobado a nivel mundial. Muchas empresas paraguayas han podido fortalecerse gracias al comercio electrónico, llegando a más clientes, con ofertas más acordes y de manera más eficiente.

El gran desafío para las empresas logísticas es adaptar los procesos e infraestructura hacia la digitalización, para acompañar los grandes cambios.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va Terport con relación a la innovación digital?

Ricardo D. dos Santos: Somos pioneros y lo seguiremos siendo, tanto con tecnología informática (IT), como en equipamientos de alta tecnología que permiten grandes eficiencias.

Es el camino necesario para asegurar velocidad, seguridad, confiabilidad de los clientes y eficiencia real.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro logístico en 2022?

Ricardo D. dos Santos: Definitivamente el mayor desafío del 2022 tendrá que ver con los resultados de la cosecha de la soja, que tuvo pérdidas enormes por las sequías en la época de maduración de los granos, donde, a la fecha, hay pronósticos de pérdida de entre 35% y 50%.

Esto acarreará un estrés enorme en toda la cadena comercial, logística y de pagos, acompañado del efecto en el tipo de cambio de esta reducción en el ingreso de divisas.

Las soluciones ganar-ganar necesitarán mucha aceptación de la realidad y compromiso de los actores. El segundo gran desafío es el nivel de los ríos Paraguay y Paraná, que tienen pronósticos de bajantes críticas nuevamente.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Ricardo D. dos Santos: El año será muy desafiante, por un lado, tendremos el apetito de los consumidores de recuperar la vida normal luego de la pandemia, con el correspondiente consumo y por otro lado todos los ya mencionados.

Definitivamente el 2022 será un año volátil y diferente, que requerirá mucho foco.

PERFIL – RICARDO D. DOS SANTOS

Director y gerente general en Terminales Portuarias SA (Terport).  

Ingeniero mecánico y licenciado en administración de empresas por la Universidad de Kansas. MBA, Hult International Business School. Especializado en operaciones portuarias por la Universidad de Amberes, agente marítimo y agente de transporte.

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