Carolina Lenguaza: “Los centros comerciales se han transformado a una categoría de mayor innovación”

Las compañías han reconocido cada vez más al área de marketing como el motor de la inteligencia comercial e impulsor del crecimiento, y los profesionales cada vez más innovadores suman mayor experiencia.

En la foto: Carolina Lenguaza, gerente de marketing del Shopping del Sol.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Shopping del Sol a lo largo del 2021?

Carolina Lenguaza: Ante todo contexto crítico, sobreviven las empresas que han sumado los mejores recursos humanos, han entendido cómo comprometerlos y han puesto al cliente y sus socios comerciales en un tren de colaboración.

Ese fue el camino que nos trazamos y el resultado es haber superado este contexto pandémico con unos resultados generales bastantes optimistas, incluso superando números prepandemia.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Carolina Lenguaza: Es una modalidad impulsada por la pandemia. Tiene –como toda herramienta– sus pro y contra. Puede ser más eficiente, pero la iteración e interacción humana es clave. Podemos estar 100% digitalizados, pero los seres humanos somos emocionales, necesitamos encontrarnos para poder expresar y conectarnos de verdad.

Puede que para algunos rubros incluso sea una gran solución, pero existen otros como el nuestro, en el que uno necesita estar, ver, tocar y sentir lo que sucede en el centro comercial.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el 2022?

Carolina Lenguaza: Para el Shopping del Sol se viene un año cargado de nuevos emprendimientos, con mucha satisfacción estaremos inaugurando nuevas áreas, que estamos seguros serán el lugar de encuentro para el disfrute de nuestros clientes. Sumaremos nuevas marcas al mix comercial y se iniciarán las obras que se encuentran dentro del master plan 2025-2030.

El cambio climático es un tema de preocupación profunda. Todos -individuos, empresas y gobiernos- debemos tener un plan de acción inmediata con relación a este tema y en el shopping forma parte de nuestros principales objetivos. Nos espera un desafiante año y estamos con muchas ganas de transitarlo.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Carolina Lenguaza: Creo que los centros comerciales se han transformado a una categoría de mayor innovación.

Las compañías han reconocido cada vez más al área de marketing como el motor de la inteligencia comercial e impulsor del crecimiento; y los profesionales cada vez más innovadores, suman mayor experiencia.

Así como el contexto Covid, que ha cambiado la frecuencia de planear, a iterar; para que hoy dicho departamento esté más que atento a la realidad y las nuevas tendencias.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Carolina Lenguaza: Paraguay tiene un mercado local emergente que avanza en forma lenta hacia la integración bancaria de una mayor cantidad de población; los revenue se han sincerado y los márgenes no son los de otros tiempos. El ecosistema privado puede manejar sus interacciones. El marco que debe de dar el Estado, es dar seguridad y estabilidad jurídica. Eso siempre mejora el clima interno de consumo y crédito y, sobre todo, atrae mayor capital extranjero.

El otro aspecto en el que debe colaborar es consolidar una educación secundaria pensada en crear ciudadanos que sumen valor en áreas como la tecnología y los negocios; y algo muy importante que no debemos dejar para mañana es el cambio climático. Gente que sepa qué hacer, impulsadores, que no sólo hablen, sino que hagan realidad lo necesario para dar un respiro al medio ambiente, de eso depende nuestro futuro.

PERFIL – CAROLINA LENGUAZA

Gerente de marketing del Shopping del Sol desde hace 19 años. Forma parte de la familia del centro comercial desde hace 26 años.

Es scrum master, certificada en customer experience (CX) en constante aprendizaje. Apasionada de la lectura y de conectar con las personas, además de disfrutar del maravilloso mundo del marketing y la publicidad.

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