Pedro Balotta: “Para lograr un desarrollo sostenible, Paraguay debe apostar a la educación”

Hay mucho que mejorar en lo referente a cuestiones financieras, cómo ahorrar, invertir y gastar el dinero.

También se debe enseñar cuestiones relacionadas a la economía, al desarrollo urbano y por sobre todo, lo que necesita un ciudadano para que en el futuro pueda proyectar su vida, en lo profesional y en lo personal.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector financiero para el ejercicio 2022?

Pedro Balotta: Para el 2022 se estima un crecimiento del PIB del 5% a consecuencia de un mayor dinamismo de la economía, pero dentro de un escenario económico todavía incierto -tanto a nivel local como internacional- producto de la pandemia COVID-19.

Así mismo influirán las nuevas variantes de la enfermedad, además de los cambios políticos en los gobiernos regionales con características más proteccionistas y no tan favorables para el libre comercio: por lo que la banca deberá principalmente desarrollarse con sistemas operativos más eficientes, migrando la mayor parte de las transacciones vía remotas y virtuales, para seguir apoyando el crecimiento de la economía en un mercado susceptible a variables exógenas actuales.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Pedro Balotta: El gobierno a través de políticas económicas, sociales y jurídicas, distribuidas en porciones adecuadas, deberá buscar principalmente la seguridad jurídica, el mantenimiento de la inflación y la estabilidad cambiaria.

Para ello es necesario que las instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores contacte con mercados internacionales interesados en la producción nacional, dando justamente preferencias y facilidades a las empresas nacionales para exportar e importar de manera legal.

Al mismo tiempo deberá perseguir y castigar la corrupción en los ámbitos de contrabando, la evasión de impuestos, el lavado de dinero, el tráfico de influencias, la corrupción en la fiscalía y en el Poder Judicial, las licitaciones amañadas, entre otros.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Pedro Balotta: A nivel local nos encontrábamos muy desfasados en términos de accesibilidad, penetración y calidad de internet, y efectivamente esto dificultaba las transacciones y procesos digitales en general.

Ciertamente la pandemia de COVID-19 impulsó la creciente necesidad tecnológica para transformar los negocios y dinamizar la recuperación económica.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Pedro Balotta: Estamos en deuda con la educación en Paraguay. El país está muy retrasado en comparación a sus pares regionales. Si bien se ha realizado un cambio curricular, el mismo no ha sido suficiente. Por ejemplo, todavía hay mucho que mejorar en lo referente a cuestiones financieras, cómo ahorrar, invertir y gastar el dinero.

También se debería enseñar cuestiones relacionadas a la economía, al desarrollo urbano y por sobre todo, lo que necesita un ciudadano para que en el futuro pueda proyectar su vida, en lo profesional y en lo personal.

Sin un orden, sin justicia, es imposible lograr un verdadero crecimiento en Paraguay.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Pedro Balotta: Lo primero que el país debe hacer para lograr un desarrollo sostenible, es apostar a la educación. Se necesita crear talentos profesionales, para que los jóvenes tengan a su alcance los mecanismos necesarios para el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Pedro Balotta: Es importante preparar a los jóvenes en las carreras de negocios, pero con un enfoque diferente, con herramientas digitales actualizadas que les permita una formación globalizada, para un mejor desempeño en las empresas.

Además, deberán formarse en conceptos de prácticas de negocios sustentables y enfoque social.

PERFIL – PEDRO BALOTTA RICART

Vicepresidente FIC SA de Finanzas.

Licenciado en ciencias contables, formación en economía, en derecho internacional y administración de empresas. Sus hobbies son la astronomía y los deportes en general.

Comentarios