Silvia Duarte: “Los centros comerciales están viviendo un momento ascendente en recuperación”

El futuro de esta industria se ve en dos vertientes, una es la carrera a la digitalización en todo, desde comprar, estacionar, comer, etc.

Y la otra es que los centros comerciales serán, centros de experiencias. La experiencia es lo que hace que la persona quiera ir a estos sitios.

En la foto: Silvia Duarte, gerente de marketing del Century Plaza Lambaré

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Silvia Duarte: Establecer políticas de activación económica, generar mecanismos que protejan a las empresas a fin que el sector privado tenga la tranquilidad de invertir y ver que sus inversiones están protegidas. Esto a su vez trae consigo desarrollo económico, crecimiento del PIB y lo más importante, fuentes de trabajo.

Una vez logrado esto hacer marketing país para atraer inversión extranjera es una alternativa muy provechosa teniendo en cuenta la coyuntura mundial (situación de Asia, inflación, entre otras).

Así mismo, es importante no descuidar la educación de todos los niveles, lo que ha sido siempre un desafío en Paraguay. La educación es la base del desarrollo de cualquier economía.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Silvia Duarte: Vemos un panorama alentador con mejoras económicas previsibles. Creemos que el gobierno tiene un rol clave en el camino a la recuperación económica y la reactivación del consumo. El sector privado está haciendo esfuerzos de su lado para ver esto posible.

Debemos transitar el largo camino a la formalización de la economía, es algo a lo que se debe llegar lo antes posible. Para que esto ocurra, debe existir seguridad jurídica, tasas impositivas atractivas, con tecnología y facilidades para apertura de empresas, alejándonos de la burocracia, digitalizar todo lo posible. El sector privado se encarga de hacer que el desarrollo llegue.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro en 2022?

Silvia Duarte: El rubro de centros comerciales está viviendo un momento ascendente en recuperación, con cambios radicales en nuestro modelo de negocio. Lo cual nos lleva necesariamente a replantearnos las estrategias que teníamos hasta hace poco tiempo.

Estamos llenos de desafíos, realizando el doble de esfuerzo para seguir liderando el mercado en el cual participamos. Se espera un 2022 desafiante, somos optimistas, esperamos que la economía mejore y el flujo de dinero vaya poco a poco recuperando los números macroeconómicos.

El crecimiento online será el gran protagonista del 2022. No solo online, si no lo que llamamos omnicanalidad. Esto significa que la tecnología y el internet son cada vez más partes de nuestra vida diaria y esto está claramente yendo a una tendencia de crecimiento exponencial.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office, que día a día toma mayor impulso? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Silvia Duarte: En nuestro rubro de centros comerciales, por más tecnología o más omnicanalidad que implantemos, existe el cliente que llega al centro comercial buscando una experiencia, alguien tendrá que generar esta experiencia, y allí entran desde un guardia de seguridad a un anfitrión en una tienda.

Creo que vamos -o estamos- en un modelo orientado a resultados, se acabó la era de cumplir horas de trabajo. Existirá o existe un híbrido entre home office e ir a la oficina. Porque aún buscamos relacionarnos cara a cara, vestirnos para salir, queremos un café con un compañero de trabajo o una enorme pizarra para un brainstorming. La oficina ya no es un lugar de generación de resultados, es un lugar de encuentro sumamente productiva.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Silvia Duarte: No es algo del futuro, es algo del hoy. Existe y solo tiene un camino, crecer y optimizar. No es solo e-commerce, es la vida digital, el internet de las cosas, es vivir un mundo 100% digital, y esto ya está acá.

El futuro de esta industria se ve en dos vertientes, una es la carrera a la digitalización en todo, desde comprar, estacionar, comer, entre otros. Y la otra es que los centros comerciales serán, centros de experiencias. La experiencia es lo que hace que la persona quiera ir a estos sitios.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Silvia Duarte: Creemos que las personas deben estudiar las profesiones que las apasionan, no lo que responda a necesidades del mundo. Porque al final del día pasamos muchas horas en nuestros trabajos y si uno tiene la fortuna de hacer lo que le gusta, las chances de sacar lo mejor de cada uno son muy grandes.

PERFIL – SILVIA DUARTE

Gerente de marketing del Century Plaza Lambaré, centro comercial ubicado en la principal arteria comercial de dicha ciudad.

Cuenta con más de 9 años de experiencia en marketing, canales mayoristas, consumo masivo, RSE y eventos. Creativa, detallista, comprometida y apasionada por el marketing y la comunicación, enfocada al cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo.

 

Comentarios