Carlos René Virgona: “La pandemia hizo que busquemos refugiarnos más en el hogar, en la familia”

Un desafío constante es descubrir día a día los beneficios -en forma concreta- que la tecnología puede aportar a las empresas.

En Paraguay se tiene muy bien asumido los beneficios de la estabilidad y eso es sumamente bueno para la economía.

En la foto: Carlos René Virgona, CEO de La Bella Cucina.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Carlos René Virgona: La pandemia hizo que busquemos refugiarnos más en el hogar, en la familia. Es allí donde La Bella Cucina ha estado más presente que nunca, haciendo que las personas sientan el diseño, valoren la calidad y terminación de los muebles y busquen experimentar nuevas sensaciones en la cocina y demás ambientes de la casa.

La cocina se convirtió en el alma del hogar, donde participan todos los integrantes de la familia. En La Bella Cucina tratamos de potenciar el corazón del hogar.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Carlos René Virgona: Observo un 2022 estable y recuperando la senda del crecimiento; sin embargo, la falta de lluvia pone cierta incertidumbre. Salvo este factor soy muy optimista. En Paraguay se tiene muy bien asumido los beneficios de la estabilidad y eso es sumamente bueno para la economía.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Carlos René Virgona: Destaco dos aspectos principales; uno es la justicia, donde también veo ciertos avances. Si miramos 10 años atrás, parecía imposible que funcionarios destacados estén presos o separados de sus cargos. Hoy lo tenemos, aunque quizás no en la medida que la población espera.

El otro aspecto es romper la tendencia a los gastos improductivos, a los gastos de la política. Sería bueno que el incremento de la recaudación vaya enteramente a salud y educación. Sacar dinero a los que producen para entregarlos a lo que no producen, es un mal camino.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos tecnológicos por los que debe atravesar el rubro de muebles para el hogar?

Carlos René Virgona: Un desafío constante es descubrir día a día los beneficios -en forma concreta- que la tecnología puede aportar a la empresa y que mejore nuestra posición estratégica y la experiencia de nuestros clientes. Que el uso de la tecnología nos haga mejores.

A menudo aparecen herramientas tecnológicas, muchas de ellas gratuitas que ni siquiera conocemos de su existencia. Un hermoso desafío es encontrar la tecnología adecuada y aplicarla a las empresas

Por otra parte, muchas empresas se han tornado sumamente poderosas usando los datos de los usuarios que la mayoría ni siquiera se imagina. Google, Facebook o Meta, usando algoritmos obtienen un perfil muy bien definido de los usuarios, lo pueden conocer incluso mejor que su entorno o que su propia madre. Amazon puede predecir que comprará un cliente mejor que el mismo cliente.

El común de la gente no se entera, lo que saben de él. Ni se imagina que cada clic que hace, cada compra o página que visita, va a un algoritmo que determina sus usos y preferencias, tanto de compras o incluso ideológicas, religiosas o deportivas. 

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para beneficiar y proteger a los usuarios?

Carlos René Virgona: Creo que el Estado debería obligar a las empresas a entregar a cada persona la información completa que tienen de ella y el uso que harán de esa información.

Pero aún no lo hacen los países como EEUU o los europeos, y en Paraguay creo que aún estamos lejos de hacerlo. Me conformaría con patalear por lo menos.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office, que día a día toma mayor impulso? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Carlos René Virgona: Tanto con el home office como con las reuniones virtuales, hemos experimentado sus beneficios y observado que es posible hacerlo, lo teníamos al alcance de la mano, pero no la utilizábamos.

Sin embargo, también descubrimos la enorme importancia de lo presencial, sobre todo en las reuniones. Descubrimos que la presencialidad permite trasmitir emociones, vemos y sentimos el lenguaje gestual y corporal, la sensación de estar frente a frente no la reemplaza el Zoom.

Cuando volvimos a reuniones presenciales, vimos las alegrías en cada rostro, sentimos recuperar emociones perdidas. Veo que ya podemos diferenciar cuándo es mejor recurrir a lo virtual y cuándo a lo presencial.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Carlos René Virgona: Se debería enfocar en potenciar las habilidades para resolver cuestiones complejas, más que en el conocimiento en sí. Conocer mucho es de una persona erudita, luego la sabiduría viene con el uso de ese conocimiento.

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