Salud espera iniciar vacunación en niños y niñas la próxima semana

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud está trabajando para que la próxima semana se pueda iniciar la vacunación de niños y niñas, a partir de los cinco años de edad, con las dosis anticovid-19 que serán recibidas del Brasil.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó este lunes que para el viernes de esta semana las 500.000 dosis de la vacuna Coronavac estarán listas para ser retiradas del Brasil y transportadas al Paraguay.

«Nosotros ya estamos trabajando para conseguir que esas vacunas lleguen al país entre el viernes, sábado y domingo. Ojalá sea el mismo sábado, es decir 24 horas después de la entrega, para que la semana siguiente podamos iniciar la vacunación de los chicos», manifestó Martínez hoy en entrevista con radio Monumental.

El viceministro destacó que desde el Brasil se había establecido el día viernes 14 de enero como fecha de entrega de las vacunas y que en base a ese cronograma el Ministerio de Salud está trabajando para avanzar en la vacunación.

Martínez indicó que el objetivo de la cartera sanitaria es que la mayoría de los niños y niñas de 5 a 11 años de edad que recibirán esta vacuna cuenten ya con una dosis antes del inicio del periodo escolar en febrero.

1.500.000 dosis de Pfizer pediátricas desde el próximo mes

Por otro lado, Paraguay empezaría a recibir en febrero próximo un total de 1.500.000 dosis pediátricas de Pfizer, en base a un acuerdo que suscribirá el Gobierno con la farmacéutica estadounidense.

El anuncio del cronograma previsto lo hizo el empresario Norman Harrison, presidente de La Policlínica, empresa que contribuyó con el Gobierno en la logística de las dosis Pfizer durante el 2021 y que seguirá haciéndolo este año. Anunció que las dosis pediátricas empezarían a llegar al Paraguay en tres o cuatro semanas.

«La vacuna de Pfizer está lista para niños de 5 a 11 años, es la única vacuna está aprobada, tiene diferencias importantes respecto a la vacuna de adultos en sus características y dosificación, pero en su manejo es el mismo procedimiento que se tiene con la vacuna de adultos», explicó Harrison en entrevista con la 780 AM.

Anunció que la llegada de las 1.500.000 dosis pediátricas serán en base a un cronograma de envíos semanales, de modo a facilitar el manejo y la aplicación, evitando vencimientos.

En 2021, Paraguay recibió 4.000.000 de dosis de Pfizer para adultos, aparte de las 800.000 dosis conseguidas mediante el mecanismo Covax, y este año se espera recibir 1.000.000 de dosis más.

Comentarios