Hasta noviembre la actividad económica creció 4,8%, según el Banco Central

En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado un incremento de 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de noviembre se ha ubicado en 4,8%.

En el crecimiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción (aunque con una menor incidencia). Sin embargo, la reducción interanual de la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica, atenuaron la expansión de la actividad económica.

En los servicios, se han destacado los desempeños positivos verificados en comercio, restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas y los servicios a los hogares (con efectos estadísticos aún favorables por la menor base de comparación). Asimismo, han mostrado aumentos los servicios gubernamentales, transportes, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de químico-farmacéuticos, molinerías y panaderías, textiles y prendas de vestir, maderas, productos del papel, minerales no metálicos y fabricación de metales comunes. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados.

La construcción, a su vez, sigue mostrando una dinámica interanual favorable, explicada por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas informaciones disponibles, ha sufrido un ajuste a la baja debido a los menores niveles de producción estimados, especialmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas; mientras que la ganadería se ha desacelerado nuevamente en noviembre, por una reducción del faenamiento de ganado bovino.

Por su parte, la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios