Oscar Rafael Ortega: “Para crecer en un mercado tan dinámico, asumimos el desafío de la tecnología”

Arcoiris, la empresa familiar del sector alimentos, está cerca de dar un paso gigantesco al implementar el uso de robots en los procesos de producción, que ayudará a cumplir con la alta demanda de sus productos a nivel local e internacional.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de su negocio?

Oscar Rafael Ortega: A pesar de la incertidumbre que aún perdura en la economía local y mundial, considero que en el rubro de alimentos seguiremos creciendo, puesto que comercializamos productos de primera necesidad y en nuestro caso particular, no tenemos competencia desleal como el contrabando; esto nos ayuda a mantener el trabajo de más de 300 personas y unas 1.000 familias de manera indirecta.

A corto y mediano plazo, considero que la adaptación a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que vendrán será la constante. Estar al día con las novedades sobre los factores citados a nivel local y mundial es una herramienta vital para la toma de decisiones.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Oscar Rafael Ortega: En Arcoiris estamos abiertos a los cambios y las evoluciones positivas, para crecer en un mercado tan dinámico asumimos el desafío de la tecnología innovando desde hace años en envases, infraestructura, comunicación, seguridad ocupacional y alimentaria.

Actualmente estamos cerca de dar un paso gigantesco como empresa al inaugurar el área de tecnología avanzada que implica el uso de robots en los procesos de producción. Al ser una empresa familiar  que empezó de abajo, es para nosotros este es un gran logro, que nos ayudará a cumplir con la alta demanda de nuestros productos a nivel local e internacional.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Oscar Rafael Ortega: Para el futuro creo que el sistema educativo tradicional ya se encuentra obsoleto y limita a los jóvenes a conseguir nuevas oportunidades. El futuro está en el desarrollo de las habilidades blandas, acompañar la educación formal y despertar virtudes en los jóvenes que estén ocultas.

En ese sentido, el desarrollo de nuevas profesiones que hoy día exige el mercado laboral en el área de la comunicación, las relaciones humanas y la tecnología de punta.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Oscar Rafael Ortega: A mi parecer, la economía paraguaya seguirá el camino de la formalidad. Creo que eso nos permitirá trabajar en un mercado dinámico, activo y de competencias leales, dependiendo de las normativas y políticas de Estado que esperemos sea asesorado por personas que conozcan y entiendan la industria paraguaya para que podamos seguir creciendo sin incertidumbres.

La capacidad de adaptación a los cambios globales y regionales; estar actualizados, en forma y con la camiseta puesta para seguir luchando por un Paraguay productivo económicamente, es el norte para todos.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Oscar Rafael Ortega: Personas preparadas y comprometidas en los altos cargos del Estado, que acompañen las decisiones importantes para el país y los rubros industriales que mueven al Paraguay.

Logrando esto, podríamos pensar en el equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Oscar Rafael Ortega: En nuestro caso en particular, observamos la necesidad de profesionales técnicos en maquinarias industriales y robótica.

Vislumbramos un gran futuro con jóvenes profesionales como tecnólogos de alimentos, marketing, ingenieros de la producción, audiovisuales, cyberseguridad, sistemas, diseño industrial, diseño gráfico, contabilidad, logística y ventas.

PERFIL – OSCAR RAFAEL ORTEGA

Director titular de Arcoiris SA y Agroalimetos SA, propietario de Cocodrilo Hogar. Empresario de los rubros alimenticio y electrodomésticos.

Hijo de Oscar y Luciana, es fanático del club Cerro Porteño y disfruta de pasar tiempo en familia. Tiene 52 años, está casado con Mirian Elena Leguizamón con quien tiene dos hijos, Lucas y Ezequiel.

Comentarios