Rafael Lara: “En 2022 nos planteamos un crecimiento de cartera bastante ambicioso” – Revista PLUS

Rafael Lara: “En 2022 nos planteamos un crecimiento de cartera bastante ambicioso”

Uno de los más importantes desafíos a los que se enfrenta la industria financiera, es continuar creciendo en la utilización de la tecnología y la digitalización de los servicios bancarios, con el objetivo de facilitar a los clientes el acceso a todos los productos.

En la foto: Rafael Lara, gerente general de Interfisa Banco.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2022?

Rafael Lara: Conforme a las últimas proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) se proyecta un crecimiento del PIB en torno al 3,7%. No obstante, se podrían presentar shocks económicos debido a condiciones del clima que afectan directamente a la producción en el sector agropecuario.

Si bien los precios internacionales continúan en niveles óptimos, los rendimientos de la soja se empiezan a proyectar en niveles más bajos al promedio de la zafra 2020/2021. Esto conlleva una mayor atención en lo que puede suceder con el clima y cómo va avanzando la pandemia a nivel mundial.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la banca en 2022?

Rafael Lara: Cuando hablamos de desafíos para el nuevo periodo, sin duda alguna y quizás uno de los más importantes, es continuar creciendo en la utilización de la tecnología y la digitalización de los servicios bancarios con el objetivo de llegar y facilitar el acceso y uso de todos nuestros servicios al cliente.

Por otro lado, en 2022 nos planteamos un crecimiento de cartera bastante ambicioso en los distintos segmentos y productos ofrecidos a nuestros clientes, como también el desarrollo de nuevos productos en las distintas bancas. Asimismo, el año traerá consigo el desafío de lograr una óptima administración en la cartera afectada por la crisis sanitaria.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Rafael Lara: Se debe seguir impulsando con mucho ímpetu la campaña de vacunación como principal pilar para la reactivación económica, seguir trabajando por una apertura fronteriza sin trabas que permita una mayor fluidez comercial, ir potenciando el marco de estabilidad y seguridad para un mejor clima de negocios y mejorar el acceso a la tecnología en las zonas alejadas de los principales centros urbanos.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Rafael Lara: La pandemia del COVID-19 ha sido un impulso para la digitalización principalmente en las regiones urbanas del país, pero también ha dejado al desnudo la deficiencia en el alcance de la explotación de la tecnología en las áreas rurales, que tienen un déficit notorio en la cobertura de internet, situación en la que se debe de trabajar de manera a dar un mejor acceso para todos dentro del territorio nacional.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Rafael Lara: En Interfisa Banco hemos invertido en un nuevo data center en 2021, así como en un nuevo sistema informático, en la búsqueda permanente de contar con herramientas de altos estándares a nivel digital. La inversión tecnológica garantiza el fortalecimiento y mejora de los servicios y productos, para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia del usuario.

Creemos que estas medidas han generado las condiciones necesarias, pero no suficientes para avanzar hacia la innovación digital. El paso siguiente consiste en que dada esta implantación realizada ir adecuando los procesos internos y mejorando los servicios y canales de relacionamiento.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en la industria bancaria a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Rafael Lara: Las tendencias a nivel global hoy están enfocadas a todo lo que es tecnología emergente, como inteligencia artificial, machine learning o realidad aumentada, así como en focalizar los canales alternativos para los clientes como son sucursales digitales, omnicanalidades de nuestros servicios y autogestión como son las recicladoras de depósitos, pago de servicios y extracción de dinero.

A nivel local estamos enfocados a realizar un proceso de transición, que nos ayudará a enfocar la opción de la banca digital, mejorando así la experiencia del usuario y aumentando los procesos que agreguen inteligencia artificial como la aprobación de préstamos, tarjetas y otros productos en forma automática, así como el aumento de canales alternativos de relacionamiento.

Cabe destacar que es un deseo y se está trabajando en ello, a fin de incursionar en una banca digital como sucursales digitales en el banco, donde agregará todos los avances actuales ya mencionados.

PERFIL – RAFAEL LARA VALENZUELA

Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ha cursado una maestría en políticas públicas en la Universidad Torcuato di Tella. Realizó cursos y seminarios de especialización en Estado Unidos, Suiza, Brasil, Chile y Holanda.

Fue funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), desempeñándose en los cargos de jefe de programación monetaria, director del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro titular del directorio. Así mismo fue gerente financiero de un banco de plaza. Rafael Lara fue nombrado gerente general de Interfisa Banco a finales de agosto de 2017.

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